Sentencian a tres años de cárcel a los cuatro sindicados por los bloqueos campesinos, pero saldrán libres, dice su abogado

Según el abogado de la defensa Abel Loma, los aprehendidos el lunes decidieron someterse a un juicio abreviado y, de esta manera, aceptar esa sentencia para recuperar su libertad y evitar la cárcel.

Publicación: Hace 6 horas
$output.data
$output.data
[Foto Unitel] / El camión que trasladaba el material que supuestamente era para un punto de bloqueo.

Un juzgado de La Paz sentenció este jueves a tres años de cárcel a las cuatro personas que fueron vinculados con los bloqueos que impulsa desde el lunes la facción de campesinos de la Federación Túpac Katari, liderada por el dirigente David Mamani.

El sector había advertido que radicalizarían sus protestas si no liberaban a los procesados. En ese marco, ratificó que su principal pedido es la renuncia del presidente Luis Arce.

MIRA AQUÍ: La Paz: Campesinos activan el cuarto día de bloqueo en la ruta hacia el Titicaca y Copacabana con miras a ampliar su protesta

Según el abogado de la defensa Abel Loma, los aprehendidos el lunes decidieron someterse a un juicio abreviado y, de esta manera, aceptar esa sentencia para recuperar su libertad en rigor al denominado “perdón judicial”, todo con el objetivo de evitar la cárcel.

El caso al final se sustentó en la figura penal de atentado contra los servicios públicos.

MIRA AQUÍ: Bloqueo en la ruta a Copacabana y marcha evista golpean al turismo y deja más de Bs 500.000 de pérdidas por día, según el Gobierno

El abogado aseguró que los sentenciados -de 54, 36, 25 y 39 años de edad- no participaron en los hechos de los que se les acusó, pero decidieron inculparse para no llegar a la cárcel.

“Lamentamos mucho que las personas transeúntes y los campesinos tengan que someterse, reconocer estos ilícitos penales sin que esto haya ocurrido. Todo con el afán de que el Gobierno ha determinado una política del amedrentamiento”, manifestó el jurista, reportó la red Erbol.

Según Loma, solo dos de ellos son dirigentes de la comunidad Vilaque, mientras que los otros eran transeúntes que pasaban por el lugar.

Según la Policía, estas personas intentaban descargar piedra y tierra en una ruta troncal para hacer cumplir el paro de actividades convocado por Mamani y su dirigencia para reclamar por la situación económica del país y su sede.

En declaraciones a la prensa, Mamani dijo que eran custro dirigentes que fueron detenidos cuando “solo descargaban piedras”.