Siete son los militares en prisión y una decena recibió medidas sustitutivas por la toma militar en Bolivia
Dentro del grupo de los encarcelados está Juan José Zúñiga, el excomandante del Ejército destituido y acusado de liderar la acción militar del 26 de junio
Unos 7 militares fueron enviados a prisión preventiva y 11 recibieron arresto domiciliario en las últimas horas, por el la toma militar que se dio en el kilómetro cero de La Paz, informó el Ministerio de Gobierno.
En la primera audiencia cautelar, que comenzó la madrugada del sábado y terminó por la tarde, 14 militares comparecieron ante un juez.
Se determinó enviar a cuatro a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, explicó el domingo el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
Los otros 10 militares estarán detenidos en sus domicilios con guardia policial. Al respecto, el ministro dijo que “lamentablemente” el Gobierno no tiene la cantidad de policías para que puedan custodiar a los procesados, por lo que presentó una apelación al fallo judicial.
En una segunda audiencia cautelar, fueron procesados cuatro militares más, entre ellos el excomandante de la Fuerza Aérea, Marcelo Zegarra, quien recibió arresto domiciliario al tratarse de una de las personas que “más colaboró” con la Fiscalía para la investigación del “intento de golpe” de Estado.
“Ha dado un lujo de detalles en reuniones previas al intento del golpe de Estado fallido”, señaló Del Castillo.
MIRA AQUÍ: “En algún momento se sabrá la verdad”: Zúñiga cuando era trasladado a Chonchocoro
Para los otros tres detenidos se decidió que vayan a prisión preventiva, procesados por la toma al palacio presidencial.
Con los siete militares enviados a prisión en las últimas horas, suman diez los encarcelados.
El viernes pasado, recibieron prisión preventiva Juan José Zúñiga, el excomandante del Ejército destituido y acusado de liderar la revuelta militar del 26 de junio, y otros dos exjefes militares.
Zúñiga lideró el pasado miércoles una acción militar con la que según dijo buscaba “cambiar el gabinete de Gobierno” y “restablecer” la democracia en Bolivia.
Después de llegar en una tanqueta al palacio presidencial tuvo un cara a cara con el presidente Luis Arce, quien le ordenó replegarse y retirar las tanquetas y a los soldados que lo secundaron en la irrupción militar.
Luego de unas horas Zúñiga fue capturado en el Estado Mayor del Ejército. Al salir, señaló que lo que hizo fue coordinado con el mandatario para que se eleve “su popularidad”.