Sobrevuelo en Lauca Ñ: Esto respondió el Gobierno en un comunicado
En Lauca Ñ se encuentra el búnker del líder cocalero Juan Evo Morales y tras la aparición de un helicóptero de la Fuerzas Armadas, se generó alerta y protestas entre los comunarios de la zona
Después de que el sobrevuelo de un helicóptero no pasara desapercibido en Lauca Ñ, en el trópico de Cochabamba, desde el Gobierno señalaron que esto corresponde a operativos antinarcóticos regulares, planificados y autorizados, ejecutados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn),
Según un reporte del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, parte de tareas permanentes de vigilancia aérea, control territorial e inteligencia operativa en el trópico de Cochabamba.
“Estas acciones se desarrollan en zonas rojas identificadas, donde se ha detectado la existencia de fábricas de cocaína, laboratorios de cristalización de droga y otras actividades ilícitas, producto de trabajo técnico y análisis especializado”, establece el comunicado institucional.
MIRA AQUÍ: “Entendemos el nerviosismo que puede tener Evo Morales”, señala zar antidrogas
En Lauca Ñ se encuentra el búnker del líder cocalero Juan Evo Morales, quien permanece hace más de un año resguardado por sus seguidores. Tras la aparición de un helicóptero de la Fuerzas Armadas, se generó alerta y protestas entre los comunarios de la zona.
La radio cocalera Kawsachun Coca indicó que “la aeronave pasó a baja altura cerca del poblado con dirección a Villa Tunari (...) Los comunarios expresaron su rechazo a la presencia del helicóptero y señalaron que continuarán atentos ante cualquier movimiento que consideren irregular en la zona”.
Desde el Viceministerio señalaron que se ha reportado la presencia de cultivos de coca excedentaria, fuera de los márgenes establecidos por la normativa vigente, los cuales deberán ser erradicados conforme a ley, con apoyo de la cooperación internacional, bajo protocolos institucionales, respeto a la soberanía nacional y pleno apego al Estado de Derecho.
“El operativo no estuvo dirigido contra la población ni contra persona alguna, ni tuvo fines políticos, intimidatorios o irregulares. Las operaciones de control y vigilancia del Estado no se anuncian previamente, con el objetivo de preservar su eficacia y garantizar resultados en la lucha contra el narcotráfico”, precisa el reporte estatal.
MIRA AQUÍ: Fiscalía realiza una observación a la segunda denuncia contra Evo y da 24 horas para subsanarla