Sokol: los grupos criminales penetraron instituciones; la Policía no cuentan con armamento para enfrentarlos
El comandante de la Policía, Mirko Sokol, indicó que “hay grupos que cuentan con armamento sofisticado”. “La sociedad tiene que saber que nos han dejado no solo un país, sino una institución totalmente desprotegida”, dijo en referencia a las anteriores gestiones
En medio de las pesquisas de violentos atracos y crímenes vinculados con el narcotráfico, el comandante de la Policía, el general Mirko Sokol, admitió que la institución que dirige no cuenta con equipo ni armamento adecuado para enfrentar a los grupos criminales.
El jefe policial dijo que “hay grupos que cuentan con armamento sofisticado”. En contrapartida, señaló que la Policía ha quedado relegada en los últimos 20 años.
“En estas dos décadas lamentablemente ha sido desarticulada, no cuenta con equipo, armamento adecuado para enfrentar a estos grupos criminales”, indicó.
Dijo que con el nuevo Plan de Modernización y Reinstitucionalización de la Policía Boliviana que se presentó este miércoles, se ejecutarán operativos en las zonas conflictivas y las que están marcadas por hechos violentos.
“La sociedad tiene que saber que lamentablemente nos han dejado no solo un país, sino una institución totalmente desprotegida”, insistió.
En ese marco, anunció que busca recursos económicos con el objetivo de fortalecer las capacidades operativas de la fuerza del orden para que cuenten con los “elementos indispensables” que le permitan “atacar a estos grupos criminales”.
MIRA AQUÍ: Abandonan a una bebé de un mes de nacida cerca de una cancha en Cochabamba
“Estamos generando algunos recursos propios, estamos buscando recursos externos para poder nuevamente tener esos elementos indispensables que requiere la Policía para atacar a estos grupos”, señaló en una rueda de prensa.
Señaló además que “el Gobierno está haciendo los esfuerzos máximos para poder recuperar de alguna manera esa fortaleza que debería tener la Policía para enfrentar a estos grupos criminales”.
“Estos 20 años han generado un ambiente de inseguridad en el país, en el cual muchos grupos delincuenciales se han apoderado de algunas de las calles de nuestro país”, indicó.
En ese contexto, afirmó que las estructuras criminales penetraron la Policía y otras instituciones vinculadas con los operadores de Justicia.
“Lamentablemente, son estructuras criminales que han penetrado incluso algunas organizaciones, la Policía Boliviana, la Fiscalía y probablemente el Órgano Judicial y algunas otras instituciones, eso dificulta el trabajo que estamos desarrollando”, señaló el jefe policial.