Soldado que sobrevivió a las dos explosiones en Viacha relata: “Nos ordenaron traer agua para apagar el fuego”
Tras la primera explosión, los soldados recibieron la orden de llevar agua en botellas para intentar apagar el incendio. Además, mencionó que otros soldados se encontraban en el área de la explosión
Tras cuatro días de la explosión en el regimiento militar de Viacha, este martes habló uno de los soldados que sobrevivió al hecho para contar varios pasajes que ocurrieron antes, durante y después de las explosiones que dejaron muertos y decenas de heridos.
El soldado que se encuentra hospitalizado contó que, antes de la primera explosión, los uniformados del primer y segundo escalón se encontraban practicando deporte al interior del cuartel.
Tras la práctica deportiva, el soldado contó que fue a caminar y justo en ese momento, ocurrió la primera explosión. El uniformado dijo que a raíz de la onda expansiva, la explosión lo lanzó hasta una de las secciones del cuartel.
“Justo cuando estaba caminando por el monoblock, ahí fue la primera explosión y me hizo volar hasta la Prevención. De ahí me lastimé mis oídos, ojos y mi cabeza”, dijo el soldado en una charla con el vicepresidente Edmand Lara.
Ante esta situación, el soldado quedó herido y tuvo que correr a otra área para protegerse. Además, otros conscriptos también se alejaron del lugar del hecho.
“Todos hemos corrido al contenedor de basura, no sabía dónde ir, la prevención ya estaba todo destrozado, yo quería escaparme, estaba en shock”, contó.
Pese a que él se encontraba herido, otros militares superiores le ordenaron a él y a otros soldados apagar el incendio provocado por la primera explosión.
“Luego de la primera explosión, nos han dicho que vayamos a traer agua para apagar el fuego. Eran puro instructores, ellos estaban con deportivo, nos dijeron que vayamos a traer agua en botellas”, dijo.
Mientras los soldados estaban tratando de apagar las llamas del fuego, ocurrió la segunda explosión, con mayor intensidad. El soldado contó que en ese momento ya se encontraba en otra área del cuartel y que algunos de sus camaradas aún estaban por el sector.
MIRA AQUÍ: Paralizan búsqueda de desaparecidos en Viacha ante riesgo de nueva explosión
“Luego de la segunda explosión, algunos de mis camaradas han subido al monoblock para apagar, pero yo no he subido. Después de eso ha pasado la segunda explosión, yo estaba lejos, estaba en sanidad”, declaró.
En la parte final, el soldado cuenta que uno de los instructores en compañía de otros 10 soldados ha ingresado “sin autorización” al área donde ocurrieron las dos explosiones.
“Mis antiguos me dijeron que ha entrado un instructor sin autorización, dice que es el sargento que ha fallecido, ha entrado con los sarnitas del Centro de Mantenimiento, dice que creo eran unos diez. Creo le hicieron renegar y como no sabían manejar, algo apretaron mal y ha explotado y todos los que estaban ahí han fallecido”, contó.
Hasta este martes, la Fiscalía reportó nueve cuerpos hallados sin vida en el lugar de la explosión. Además, ante un riesgo, se paralizó las labores de búsqueda de los desaparecidos.