Solo falta la fecha del operativo y el avión de EEUU para extraditar al exjefe antidrogas de Evo, dice Del Castillo
El ministro de Gobierno confirmó que “ya ha concluido el trámite” y “lo único que falta es la coordinación diplomática para que pueda llegar un avión de Estados Unidos y puedan llevarse a Maximiliano Dávila”.
Ha concluido el trámite para la extradición a Estados Unidos (EEUU) de Maximiliano Dávila, ex zar antidroga en el Gobierno de Evo Morales, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
No obstante, la autoridad gubernamental precisó que está pendiente la coordinación diplomática con el país norteamericano sobre la fecha del operativo y el envío de un avión.
“La extradición del señor Dávila es un hecho irreversible. Se va a dar la extradición del señor Dávila”, sostuvo Del Castillo.
“Ya estamos haciendo las coordinaciones correspondientes vía diplomática y una vez llegue o tengamos la coordinación, la fecha exacta de la extradición se la vamos a dar a conocer. Estamos esperando disponibilidad de Estados Unidos que pueda enviar un avión hacia Bolivia para poder llevarse a esta persona que está siendo buscada por la justicia de aquel país”, indicó.
El miércoles pasado, Del Castillo informó que Dávila, exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra en Narcotráfico (Felcn), será extraditado a Estados Unidos antes de las fiestas navideñas.
El sindicado fue director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) durante casi un año. Dejó el cargo el 21 de noviembre de 2019, 10 días después de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia.
En enero de 2022, Dávila fue aprehendido en el municipio Villazón, en Potosí, en la zona fronteriza, cuando trataba de pasar hacia Argentina. La Policía informó en ese entonces que se dio cumplimiento a una resolución fechada el 21 de enero de 2022, emitida por la Fiscalía.
MIRA AQUÍ: Evo Morales: “La viabilidad de la extradición de Dávila es un acuerdo de Luis Arce con el TSJ”
A fines de noviembre de este año, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó su extradición. Es requerido por la justicia del país norteamericano por los delitos de asociación delictuosa relacionada con narcotráfico y asociación delictuosa de portar armas.
En ese marco, Del Castillo confirmó este domingo que “ya ha concluido el trámite” y “lo único que falta es la coordinación diplomática para que pueda llegar un avión de Estados Unidos y puedan llevarse a Maximiliano Dávila”.