Toma militar de plaza Murillo: Zúñiga vuelve a culpar a Arce y también apunta a exministros
Juan José Zuñiga, quien es investigado por la toma militar de la plaza Murillo en 2024, indicó que Arce fue quien le ordenó sacar los tanques militares a las calles. “Si no paso esta semana, no creo que termine mi gestión”, aseguró que le dijo el expresidente
Juan José Zúñiga, quien es investigado por la toma militar de la plaza Murillo, fue trasladado este miércoles para declarar a La Paz y volvió a culpar al expresidente Luis Arce de ordenar la movilización de las Fuerzas Armadas el junio del 2024. Además, esta vez, involucró a exministros.
“Todos los culpables, lamentablemente, están en las calles, deambulando por las calles como si nunca hubieran hecho nada”, comenzó señalando en contacto con los medios en el que pidió que le pregunten todo lo que quieran.
MIRA AQUÍ: Policía: “Hay 17.000 órdenes de aprehensión” sin ejecutar en las últimas gestiones
En su declaración aseguró que en la actualidad Bolivia está cambiando de rumbo y que es la primera vez que lo dejan declarar.
Zúñiga dijo que se reunía cada domingo con el expresidente Luis Arce, a quien le daba análisis de inteligencia.
“Esa semana (del hecho) el país estaba ante una amenaza, y el presidente (al referirse a Arce) decía, ‘si no paso esta semana, no creo que termine mi gestión’. Entonces, me dice, ‘general traiga los tanques, por si acaso, esto se desborde y por lo menos va servir para neutralizar, asustar las amenazas’”, declaró a tiempo de asegurar que transmitió la orden a su estado mayor.
MIRA AQUÍ: Joven muere en piscina olímpica en Cochabamba; autoridades investigan el hecho
Zúñiga dice que incluso le pidieron reunirse minutos antes con los exministros, María Nela Prada y Edmundo Novillo, además de Hugo Moldiz, ligado al gobierno de Arce, quienes supuestamente le dieron algunas instrucciones.
Al momento de su aprehensión en julio del 2024, Zúñiga dijo que recibió orden del Gobierno. Además, en abril de este año apuntó directamente a Luis Arce.