Tras la liberación de Valda, la Policía busca al quinto vinculado con el caso Zúñiga
El ministro Eduardo del Castillo dijo que “hay una sola persona que permanece prófuga de la justicia boliviana y, seguramente, en las próximas horas se ejecutará”. En la orden de aprehensión contra Jorge Valda se menciona a un diputado.


Jorge Valda ha quedado en libertad luego de la audiencia de medidas cautelares en el caso de su supuesto vínculo con el caso de la toma de la plaza Murillo que se reactivó el viernes tras la publicación del documental “¿Qué pasó el 26J en Bolivia?”. Hay otros tres investigados y otra persona que es buscada por la Policía.
El Ministerio Público había solicitado la detención domiciliaria del jurista Valda, quien fue aprehendido el viernes en Santa Cruz de la Sierra, en medio de denuncias de irregularidades en el operativo policial, entre ellas “secuestro”.
MIRA AQUÍ: Jorge Valda se fundió en un abrazo con su esposa tras declararse su libertad
El juez Eddy Junior Flores estableció que Valda “asuma su defensa sin ninguna medida cautelar de carácter personal, en libertad pura y simple”.
Aprehendidos
Hasta el sábado llegaron a La Paz cuatro aprehendidos por este caso.
El viernes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció que la Policía había recibido cinco órdenes de aprehensión, de las cuales hasta ese día se habían ejecutado tres, contra Jorge Valda, el general del servicio pasivo Marco Bracamonte y Bismarck Imaña, estos dos últimos trasladados desde Cochabamba.
MIRA AQUÍ: Caso Zúñiga: Cuarto aprehendido llegó a La Paz con un fuerte resguardo policial
Horas después, los agentes ejecutaron en Tarija una orden de aprehensión contra el coronel de Ejército del servicio pasivo Mario Tanaka Arauz.
Prófugo
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que, de los cinco mandamientos de aprehensión emitidos por el Ministerio Público, cuatro ya fueron ejecutados.
“Tres de ellos ya se encuentran en el departamento de La Paz. El cuarto está en camino”, precisó la autoridad.
Luego dijo que “hay una sola persona permanece prófuga de la justicia boliviana y, seguramente, en las próximas horas se ejecutará la orden” de aprehensión.
Pero no se supo más de la quinta persona que está en la mira de los investigadores.
En el documental se presentó el Gobierno de menciona a un diputado de alianza Creemos, quien supuestamente conversó con el activista de Derechos Humanos, Fernando Hamdan, quien supuestamente es el articulador y uno de los principales responsables de la toma junto con el excomandante del Ejécito, Juan José Zúñiga.
El legislador es Andrés Richard Ribera Salas. Su nombre también se menciona en la orden de aprehensión que la Fiscalía aprobó para Valda.
“Que los imputados Jorge José Valda Daza y Andrés Richard Ribera Salas, en libertad influirá negativamente en los testigos”, reseña el documento.