Trasladan a Zúñiga a La Paz: El exjefe militar ratifica su denuncia de “falso golpe” y dice que “los culpables están en las calles”
Según el exjefe militar, lo ocurrido en junio de 2024 fue un “show montado” y apuntó en contra del expresidente Luis Arce
Cerca de las 04:40 de este miércoles, el exjefe militar Juan José Zúñiga llegó hasta el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba para ser trasladado a la ciudad de La Paz, donde debe declarar ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) por la toma militar de la plaza de la Plaza Murillo, en junio de 2024.
Antes de embarcar, aseguró ser inocente y ratificó su denuncia de que no hubo un golpe de Estado en contra del Gobierno de Luis Arce, sino que fue una tramoya armada por el entonces gobernante.
“Todo fue un show montado por Luis Arce. Los culpables están felices, campeándose por las calles”, dijo el excomandante de las Fuerzas Armadas en un breve contacto con UNITEL.
MIRA AQUÍ: Suman los pedidos de sectores productivos para eliminar la subvención a los combustibles
Se conoció que durante su presencia en La Paz, Zúñiga deberá firmar un compromiso personal para reducir riesgos procesales dentro del caso por el que es investigado.
MIRA AQUÍ: “Cada año, el 30% del combustible se lo llevaban al contrabando”, señala Rodrigo Paz
El exjefe militar, actualmente está recluido en el penal de El Abra, Cochabamba, de manera inicial, estaba en Chonchocoro, La Paz.
En junio de 2024 condujo a la tropa hasta la plaza Murillo y lideró la toma. Con un carro blindado intentó tumbar la puerta de Palacio de Gobierno, lugar en el que después se encontró con Arce.
Según la denuncia del entonces Gobierno, el exjefe militar se reunió con personal de Inteligencia y sus subalternos para ejecutar el plan.
Zúñiga apunta como ideólogo de este movimiento irregular de militares a Arce, pero fue él quien comando las tropas.