Tribunal concede tutela parcial al excomandante Juan José Zúñiga y anula confinamiento
La determinación señala que se anula la resolución disciplinaria, referido al confinamiento por uso de celular con el que dio una entrevista a un medio argentino


El Tribunal de Sentencia N°2 del Juzgado de Cochabamba, compuesto por tres jueces técnicos, determinó conceder tutela parcial a la acción de libertad presentada por el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga.
La determinación señala que se anula la resolución disciplinaria, referido al confinamiento por uso de celular con el que dio una entrevista a un medio argentino, mientras se regulariza el procedimiento judicial.
MIRE AQUÍ: Justicia niega libertad al gobernador Camacho en el proceso por la crisis de 2019
Como resultado de esta decisión, quedó sin efecto la resolución disciplinaria emitida anteriormente, debido a irregularidades en el trámite procesal. La jueza de Instrucción Penal de La Paz deberá regularizar el procedimiento, ya que se identificó que el proceso fue remitido de forma incorrecta.
El trámite fue dirigido directamente al general Zúñiga, sin pasar por el juez de ejecución penal de Cochabamba, autoridad competente para ejercer control jurisdiccional, dado que el imputado se encuentra recluido en el penal cochabambino de El Abra. No obstante, la resolución sancionatoria fue emitida y ejecutada desde La Paz, lo que fue calificado como improcedente.
El juez de Cochabamba debía pronunciarse únicamente sobre los aspectos bajo su jurisdicción. En la audiencia, el accionante denunció que sufrió actos de tortura durante su detención en El Abra. A pesar de ello, manifestó que se siente más seguro en régimen de aislamiento y expresó su deseo de permanecer en la carceleta, sin ser trasladado a la población general del penal.
Más temprano, Silvia Tapia, abogada de Zúñiga, señaló que la audiencia estaba fijada para las 14:00 en el edificio del Tribunal Departamental de Justicia Cochabamba; sin embargo, el exjefe militar no fue llevado hasta lugar.
Tapia indicó que desde el penal le indicaron que no había transporte ni seguridad. Ante esto, el Juzgado terminó ir hasta ambientes del penal para realizar la audiencia.