Un aprehendido y dos arrestados tras gasificación policial en Quillacollo, vecinos denuncian uso excesivo de la fuerza
Un grupo de vecinos que intentó bloquear la avenida Blanco Galindo fue gasificado por la Policía en medio de un pedido de ejecución de proyectos para su municipio
La jornada de este miércoles, vecinos de cuatro distritos del municipio de Quillacollo protestaron en la avenida Víctor Ustariz y posteriormente instalaron un bloqueo en esta ruta que va hacia el valle bajo de Cochabamba.
Otro grupo de vecinos llegó hasta la avenida Blanco Galindo, la principal vía hacia el occidente del país, la cual también intentaron cerrar utilizando llantas, piedras y otros objetos, sin embargo, un contingente policial que se encontraba resguardando la zona impidió esta acción y procedió a gasificar a las personas que pretendía bloquear.
En medio del uso de agentes químicos para dispersar a los vecinos de Quillacollo, se capturó a al menos tres personas, las cuales fueron subidas a las patrullas y trasladadas a dependencias policiales.
Según se conoce, dos personas quedaron arrestadas y una en calidad de aprehendida las cuales permanecen en celdas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) de Quillacollo.
Por su parte, familiares de las personas retenidas durante la gasificación llegaron hasta las instalaciones policiales y exigieron su liberación. Tildaron el procedimiento de los uniformados como abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza.
Aseguraron que los vecinos se encontraban pacíficamente en vigilia en proximidades al puente Huayculi y de manera sorpresiva, la Policía habría utilizado agentes químicos para dispersar a las personas.
“Estaban sentados y los policías han venido directo a gasificarnos y a mi mamá le han empezado a empujar y a nosotros nos han empezado a golpear de nada, no han respetado”, dijo una joven a UNITEL.
Los vecinos protagonizaron estas medidas de presión en contra de la Alcaldía de ese municipio ya que aseguran que no se habrían realizado obras y se incumplió con los proyectos.
Exigen la construcción de un hospital de segundo nivel, la conclusión de la carretera Caico - Cotapachi, una planta de tratamiento de agua y mejorar la distribución de agua potable de Misicuni.
Se aguarda conocer un informe de parte de la Policía en relación a las personas que continúan en celdas.