Viceministro confirma que se recuperó el predio Santa Rita y se acumula pruebas para el proceso judicial contra avasalladores

El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, confirmó este domingo que la Policía recuperó el control del predio Santa Rita.

Publicación: 01/12/2024 13:27
$output.data
$output.data
[Foto: Rodolfo Orellana- Unitel] / La Policía ingresó al predio inicialmente el viernes

El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, confirmó este domingo que la Policía recuperó el control del predio Santa Rita, en la provincia Guarayos de Santa Cruz.

“Ya hemos retomado el terreno y fue entregado a los propietarios. Hoy mismo hemos vuelto a ingresar a la propiedad, ayer (sábado) ya no había ninguno de estos sujetos”, sostuvo.

Este predio fue recuperado por la Policía el viernes; sin embargo, el sábado los avasalladores volvieron a ingresar, esa misma jornada la Policía volvió a tomar control del predio.

MIRA AQUÍ: Policía recupera maquinaria robada e identifica a cabecillas de avasallamiento en predio Santa Rita, según viceministro

Ante esta situación, Aguilera indicó que en la actualidad se acumula evidencia para un proceso judicial contra los avasalladores, los cabecillas ya fueron identificados.

Mencionó que se constató que algunos de los avasalladores estaban con armas de caza (escopetas).

En esta línea, Aguilera indicó que este avasallamiento no solo es una acción criminal, sino también tiene efectos sobre la seguridad alimentaria, porque en el predio se tiene que cosechar sorgo y otras semillas.

El viceministro indicó que las organizaciones criminales pretenden de forma ilegal tomar “la responsabilidad de titulación”, pese a que esta es una competencia del Gobierno nacional.

MIRA AQUÍ: Viceministro Aguilera denuncia intereses políticos y dice que la Policía capturará a los avasalladores de Santa Rita

Añadió que los avasalladores una vez ingresan a un predio, construyen casas precarias y luego ponen en venta la tierra.

En este sentido, indicó que los “compradores” son víctimas, pero a la vez también son infractores de la ley, porque al entregar de dinero se suman a las actividades irregulares.

Sobre Santa Rita, Aguilera indicó que parte de este predio es tierra fiscal, por lo tanto, “debe ser respetada”.