“¡Volvió la independencia judicial!”, dice Áñez tras dictamen que la lleva a juicio de responsabilidades por el caso Senkata
La Justicia dictó este lunes que Jeanine Añez debe ir a un juicio de responsabilidades en el caso Senkata.


Luego que el Tribunal Cuarto de Sentencia de La Paz dictó que la expresidenta Jeanine Añez debe ser juzgada mediante un juicio de responsabilidades anulando el proceso ordinario en el caso Senkata, la exmandataria manifestó su satisfacción tras escuchar la resolución.
“Simplemente quiero decir que la historia recordará que este día se defendió la legalidad, volvió la independencia judicial y se dio paso a una Bolivia más justa y libre. ¡Que viva Bolivia!”, dijo Añez tras escuchar la resolución.
En la determinación, el Tribunal Cuarto de Sentencia determinó remitir a la Fiscalía General del Estado, todos los obrados que estaban en curso quedando sin efecto el juicio ordinario contra Añez.
Tras culminar la audiencia, los abogados de la expresidenta pidieron que de inmediato se ejecuten los mandamientos de libertad para dejar sin efecto la medida cautelar.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó el pasado viernes a los tribunales regionales revisar el estado de la detención preventiva de la exmandataria, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y el excívico potosino Marco Antonio Pumari.
Ante esta instrucción, un juzgado de La Paz convocó a la expresidenta Añez para definir su situación en el caso Senkata, por las muertes que se registraron tras la crisis de 2019.
En la audiencia, Añez negó que su Gobierno haya cometido dichos crímenes y afirmó que se han equivocado de victimarios.
“Murieron personas, pero se han equivocado de victimarios porque nosotros no cometimos esos delitos; los militares que llegaron a Senkata lo hicieron a las 14:00, y los hechos ocurrieron a las 08:00”, dijo la expresidenta.