YPFB: Perforación en ducto pone en riesgo la seguridad de los vecinos y la continuidad del transporte de hidrocarburos

En pasados días la Policía intervino una casa donde cavaron un pozo en el interior de una tienda que conecta con un túnel con el fin de alterar una tubería de YPFB para presuntamente robar combustible, según el reporte policial.

Publicación: 27/03/2024 13:18
$output.data
$output.data
[Unitel.] / El tubo que fue vulnerado en Achocalla.

Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Transporte informó que tomó conocimiento de “un accesorio clandestino adosado al Poliducto PCOLPI para fines de sustracción del producto” que se transporte en ese sistema.

En ese marco, indicó que “el transporte de hidrocarburos en este Poliducto se desarrolla normalmente” y anunció que “tomará acciones legales contra de los responsables de estos hechos” ilegales que ponen en riesgo a los habitantes de la zona.

En ese contexto, advirtió sobre el riesgo en la seguridad de los vecinos y la continuidad del transporte de hidrocarburos

MIRA AQUÍ: Cavan un pozo al interior de una tienda para robar combustible de un gasoducto, según la Policía

“YPFB Transporte S.A. tomará acciones legales contra de los responsables de estos hechos que se encuentran al margen de la ley y que afectan a la integridad del ducto, comprometen a la seguridad de los vecinos y ponen en riesgo la continuidad del transporte de hidrocarburos”, se lee en el documento.

En pasados días la Policía intervino una casa donde cavaron un pozo en el interior de una tienda que conecta con un túnel con el fin de alterar una tubería de YPFB para presuntamente robar combustible, según el reporte policial.

Según los primeros datos de las pesquisas, los ocupantes del inmueble se dieron modos para cavar un pozo de ocho metros de profundidad y 70 centímetros de diámetro aproximadamente, además de un túnel, para conectar una “abrazadera” con un grifo al tubo que pasaba cerca de la propiedad.

La estatal petrolera indicó que el forado y el túnel se ubican en el sector de la “Apacheta”, municipio de Achocalla del departamento de La Paz.

Trabajos

YPFB informó que “el equipo técnico responsable de la zona se hizo presente de manera inmediata para coadyuvar con las labores de la Policía y desarrollar las medidas de protección pertinentes en el ducto”.

En esa línea, apuntó que este tipo de ilícitos “afectan a la integridad del ducto, comprometen a la seguridad de los vecinos y ponen en riesgo la continuidad del transporte de hidrocarburos”.

YPFB Transporte anunció que “mantendrá informada a la población sobre la evolución de este suceso”.

Policía

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) informó que la vivienda en la cual se perforó el pozo para robar combustible fue precintada.

Una persona se encuentra aprehendida. Según la Policía, se hará una inspección en el lugar para determinar las afectaciones, anunció el coronel Omar Zegada, director de la Felcc.