Zapata, el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia brindaron sus alegatos finales en el juicio por trata y tráfico

El juicio ingresó en un cuarto intermedio y se reanudará las 15:30 de este lunes. Se aguardan los alegatos de nueve coacusados

Publicación: 29/04/2024 13:40
$output.data
$output.data
[Foto: ERBOL] / Gabriela Zapata y Pilar Guzmán durante la audiencia este lunes.

Cerca del mediodía de este lunes ingresó a un breve cuarto intermedio, el juicio por el caso de presunto trata y tráfico, derivado de la acusación contra Gabriela Zapata, expareja de Evo Morales, y otros nueve coacusados.

Esperamos que este sufrimiento, que ha representado para mis defendidos, de más de ocho años, pueda concluir hoy. Por lo menos con una sentencia inicial. Nosotros estamos convencidos de la inocencia. El Ministerio Público no ha podido probar lo que alega”, indicó el abogado de Pilar Guzmán, Manolo Rojas.

El jurista señaló que, durante la mañana, el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia y los abogados de Zapata brindaron sus alegatos finales. En tanto, se aguarda que, durante la tarde, se escuche al resto de los acusados. Se tiene previsto que el juicio se reinstale a las 15:30.

MIRE AQUÍ: Esperan que este lunes concluya el juicio contra Gabriela Zapata, expareja de Evo Morales

Rojas indicó que esperan una absolución y que la sentencia se dé a conocer este mismo lunes “por un principio inmediación y continuidad” y agregó que si lo pasa para el martes, el proceso puede quedar “viciado de nulidad”.

La denuncia por caso de trata y tráfico se remonta al año 2016, cuando se acusó a Zapata y otras personas de utilizar un menor de edad para tratar de suplantar al supuesto hijo de Morales.

El escándalo se dio tras una denuncia de un supuesto hijo de Morales con Zapata. Y cuyo supuesto año de nacimiento señalaba que la relación entre ambos se dio cuando la mujer era menor de edad.

Luego se conoció que Zapata usaba oficinas de la Unidad de Gestión Social, que se creó en lugar del Despacho de la Primera Dama, para reuniones personales. También fue acusada de tráfico de influencias para conseguir contratos para empresas chinas, en especial CAMC, donde fungió como gerente.

En 2017 fue sentenciada a 10 años de cárcel por legitimación de ganancias ilícitas, uso de bienes y servicios públicos y usar un título falso de abogada. Pero, en 2021 salió de la cárcel con libertad condicional.

MIRE AQUÍ: Padre intentó salvar a su hijo de ahogarse, pero ambos terminaron falleciendo