Activan 75 procesos por quemas en Bolivia, 12 son penales y la mayoría está en Santa Cruz
Dentro de los procesos penales destacan los casos del incendio en Sama, Tarija y los siniestros en el Parque Noel Kempff Mercado y en el Área Natural de Manejo Integrado San Matías, en Santa Cruz, áreas donde todavía se combaten focos de calor.


A la fecha, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) activó 75 procesos contra las personas que provocaron incendios forestales y quemas ilegales, 12 de ellos son penales y la mayoría están en Santa Cruz, así lo informó el domingo el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“Hasta el día de hoy (domingo) la ABT ha iniciado 75 procesos de los cuales 63 son administrativos y 12 penales”, indicó en una entrevista con el canal estatal.
Detalló que en Santa Cruz se activaron 22 procesos administrativos y 11 penales; en Beni hay 13 causas administrativas; en La Paz se registraron 17 procesos administrativos; mientras que en Tarija hay un proceso penal; y en el resto del país 11 administrativos.
MIRA AQUÍ: Las clases en seis departamentos siguen con horario de invierno
Calvimontes precisó que dentro de los procesos penales destacan los casos del incendio en Sama, Tarija y los siniestros en el Parque Noel Kempff Mercado y en el Área Natural de Manejo Integrado San Matías, en Santa Cruz, áreas donde todavía se combaten focos de calor.
En ese marco, detalló que por el incendio en el Parque Tunari la Justicia sentenció a los jóvenes que provocaron el fuego a tres años de reclusión por el grave daño que causaron a la biodiversidad y el medio ambiente.
MIRA AQUÍ: Cochabamba: Bomberos atendieron al menos cinco incendios durante este fin de semana
En 2024 se activaron 176 procesos administrativos y penales, pero solo en siete se dictaron sentencias, pero leves, contra los responsables de las quemas.
Calvimontes espera que en estos nuevos procesos las sanciones sean más drásticas por la medida cautelar que dictó el Tribunal Agroambiental el viernes pasado.
El tribunal instruyó a las fiscalías departamentales iniciar investigaciones de oficio y procesos para sancionar a quienes queman se forma ilegal.