Activan plan contra quemas al registrar 3.393 focos de calor y dos incendios activos en el país
Los focos de calor siguen en ascenso y la situación ya moviliza a los diferentes niveles de Gobierno con el desplazamiento de equipos de emergencia
De acuerdo con el Sistema Integrado de Monitoreo de Bosques (SIMB), Bolivia registra 3.393 focos de calor y dos incendios activos, situación que obliga a asumir acciones a diferentes niveles de Gobierno.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, manifestó que el Gobierno nacional activó este lunes el ‘Plan regionalizado contra quemas’. En lo que corresponde a las Fuerzas Armadas se mejoró la capacidad operativa con más de 7.000 bomberos forestales capacitados por instructores extranjeros, según el reporte.
“El día de ayer (domingo) Bolivia ha cerrado con 3.393 focos de calor, dos incendios activos (...) Hoy (lunes) se está lanzando un ‘Plan regionalizado y controlado de quemas’, esto lo está lanzando la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT). Tengo la esperanza que a partir de este plan se haga un mejor manejo del fuego”, dijo la autoridad.
Mientras que la Gobernación cruceña viene ejecutando el ‘Plan de Prevención de Incendios Forestales’, intensificando sus tareas en cinco provincias consideradas críticas del departamento: Chiquitos, Ángel Sandoval, San Ignacio de Velasco, Ñuflo de Chávez y Germán Busch.
MIRA AQUÍ: “Inició la temporada de chaqueo” y se pone en apronte a más de 7.000 bomberos forestales
Al respecto, Jaime Zorrilla, instructor de los Bomberos Forestales del ente departamental, expresó que se están realizando trabajos de reducción de combustible vegetal, quemas prescritas o líneas negras, a fin de evitar el paso de posibles incendios a áreas protegidas en el futuro; además de capacitar a los habitantes de las diferentes zonas mencionadas, con el objetivo de conformar cuadrillas de bomberos voluntarios para la atención de emergencias.
Situación de incendios
Calvimontes explicó que uno de los incendios está en el municipio cruceño de Puerto Suárez (provincia Germán Busch), el fuego ingresó de Brasil, pese al trabajo de sofocación el fuego persiste, aunque en “pequeña magnitud”.
Desde la Gobernación informaron que se desplegaron dos patrullas de bomberos forestales, que junto a los bomberos de la Alcaldía de Puerto Suárez, Puerto Quijarro y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), realizaron una línea de defensa de 7 km. con maquinaria pesada, para evitar el paso del fuego a otra área de la reserva.
”La superficie afectada en la zona (Parque Nacional Otuquis) es de aproximadamente 7.500 hectáreas, pero hasta el momento en todo el departamento ya suman a 11.912 la extensión territorial afectada. Sin embargo, la población está fuera de peligro” puntualizó el funcionario de la Gobernación.
Mientras que otro de los incendios está en el municipio de Independencia (Cochabamba) que afectó a las comunidades de Sailapata, Huaykumarca, Llavecita y Tultuani.
MIRA AQUÍ: Jardín Botánico: Asentamientos vienen de la anterior gestión, según la Alcaldía