“Inició la temporada de chaqueo” y se pone en apronte a más de 7.000 bomberos forestales, según el Gobierno
Desde Defensa Civil detectaron 2.882 focos de calor y la gran mayoría está en Santa Cruz, región que se vio azotada en 2023 por la expansión de incendios
“Inició la temporada de chaqueo”, aseguró este miércoles el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, al informar que el territorio nacional registra 2. 882 focos de calor, por lo que pidió a agricultores y empresarios hacer uso controlado del fuego.
“Hasta ayer (martes) el último reporte del Sistema Integrado de Monitoreo de Bosques indica que en Bolivia se presentan 2.882 focos de calor (...). Estos focos de calor no siempre representan incendios forestales, pero nos da el comportamiento del país en esta temporada de chaqueo”, señaló la autoridad en conferencia de prensa.
De acuerdo con el reporte, es en Santa Cruz donde aparece la mayor cantidad de estos focos, con 2085 detectados en las últimas horas, pero también se registran en Beni (693), La Paz (27), Cochabamba (20), Pando (33), Chuquisaca (8), Potosí (12) y Oruro (4).
MIRA AQUÍ: El humo se apodera de la frontera con Brasil y el fuego aún no fue controlado, según la Gobernación
No obstante, el mes de mayo cerró con 25.555 focos de calor, que son “sumamente alto” en relación a las gestiones 2022 y 2023. Mientras que en lo que va de junio van 7.630 focos de calor, que “prácticamente es el 50% de la gestión anterior”.
El reporte sale a la luz en medio de los temores que se dan en zonas rurales por la situación que se vivió durante la gestión 2023, donde Beni y Santa Cruz fueron las regiones más afectadas no solo por el fuego, sino por el humo al que se vio sometida la población principalmente en los meses de octubre y noviembre.
Bajo esa línea, el viceministro indicó que su dependencia realizó patrullajes aéreos en las zonas más afectadas de Santa Cruz y Beni. “En Santa Cruz se realiza la quema para habilitar tierras para la agricultura y la ganadería; en Beni la quema de pastizales para renovar los pastos con fines ganaderos”, dijo la autoridad.
Calvimontes también expresó que el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA,) de las Fuerzas Armadas, está atento ante cualquier eventualidad. Carros, avionetas, lanchas y drones están a disposición de los más de 7.000 bomberos forestales.
“Estamos en un momento difícil en el país, la sequía y el aumento de la temperatura en muchas regiones del país, estamos haciendo que la vegetación se convierta en polvorín, de manera que el mal manejo del fuego puede ocasionar incendios que pueden ser incontrolables”, puntualizó la autoridad.