El humo se apodera de la frontera con Brasil y el fuego aún no fue controlado, según la Gobernación
Desde la Gobernación cruceña reportaron que este martes se registran 783 focos de calor en el departamento y se atendieron 15 emergencias, donde se incluye el incendio de Puerto Quijarro
Después de que se reportara la afectación del fuego a municipios de la zona fronteriza a causa de incendios forestales, los vecinos de los municipios de Puerto Suárez y Puerto Quijarro advirtieron que esta situación dejó consigo una humareda que aún persistía en horas de la tarde, a lo que se debe sumar que aún se están realizando labores para contener esta situación
Según el reporte de Julieta Valverde, directora de Recursos Naturales (Direna) de la Gobernación cruceña, actualmente persiste el incendio de Puerto Quijarro que ingresó desde Brasil y que se acentuó en las últimas horas.
“Tenemos un incendio en Puerto Quijarro que ingresó desde el lado brasileño. En el lado boliviano hay 1.800 hectáreas afectadas”, manifestó la funcionario al reflejar que no hay un incremento en la superficie de afectación.
Más temprano, desde la Dirección departamental de Educación reportaron que, debido a la humareda, al menos cuatro unidades educativas quijarreñas tuvieron que suspender las clases debido a este fenómeno que es producto del fuego que ingresó a territorio nacional desde Brasil.
MIRA AQUÍ: Incendio forestal en Brasil deja con humareda a Puerto Quijarro y preocupa a la población
Entretanto, el ministro de Medio Ambiente, Alan Lisperguer, manifestó que el último reporte por parte del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) es que en el Brasil se registró una franja de unos 7 kilómetros aproximadamente de incendios que afectó al territorio nacional.
Mientras que Julieta Valverde señaló que, debido a la dirección de los vientos, el fuego cesó su avance hacia el territorio boliviano y este vuelve hacia el lado brasileño.
A esto se suma que también hay un incendio activo en el municipio de San José de Chiquitos, el cual ya consumió más de 600 hectáreas.
“La responsabilidad del control, también de los incendios, también es de los gobiernos municipales y son los primeros que tienen que salir a la respuesta a través de sus unidades de gestión de riesgos”, expresó por su parte el ministro de Medio Ambiente.
MIRA AQUÍ: Suman pedidos para que la Gobernación cruceña amplíe pausa ambiental en zona de acuíferos