Alcalde de Sacaba señala que mazamorra se generó tras el colapso de dos lagunas; comunidades quedaron sin agua
La mazamorra enterró al menos 10 viviendas, cultivos, una granja, pozos de agua y arrastró al menos tres vehículos en el municipio de Sacaba
La mazamorra, que enterró al menos 10 viviendas, cultivos, una granja y arrastró vehículos y postes en Laquiña, en el municipio de Sacaba, fue provocada tras el colapso de dos lagunas luego de intensas lluvias, indicó este lunes el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez.
“Hemos podido constatar que sí son dos lagunas las que habrían reventado. Una laguna, más grandecita, es la primera que ha reventado y ha afectado, a los 100 metros a otra laguna más pequeña”, indicó la autoridad municipal a tiempo de indicar que las comunidades que se abastecían de estas lagunas quedaron sin acceso a agua.
MIRA AQUÍ: Tres municipios en Cochabamba reportan graves afectaciones por lluvias
Gutiérrez añadió que la mazamorra también dejó sin agua a las comunidades de Chiñata y Catachila tras que sus pozos profundos quedaron bajo el lodo.
El alcalde explicó que ahora se deben realizar obras de mitigación para evitar que nuevas lluvias provoque otra mazamorra en la zona.
Los habitantes del lugar lograron percatarse de la caída de la mazamorra, ocurrida la tarde de este domingo, y escapar. Los afectados pasaron la noche en otras viviendas. No se reportaron pérdidas humanas, pero sí pérdidas materiales que aún son cuantificadas.
La mañana de este lunes, las autoridades llegaron hasta Laquiña para realizar la evaluación y comenzar con el rescate de animales de granja y realizar trabajos de mitigación.