ENCUENTRAS LAS MEJORES OFERTAS

Tres municipios en Cochabamba reportan graves afectaciones por lluvias

El gobernador inspeccionó una comunidad de Sacaba que fue sepultada por la mazamorra este fin de semana. Se analiza la situación en el resto del departamento

Publicación: 26/02/2024 11:16
$output.data
$output.data
[Foto: Guillermo Molina - UNITEL] / La comunidad de Chiñata fue azota por la caída de mazamorra

El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, se trasladó la mañana de lunes hasta la comunidad de Chiñata, perteneciente al municipio de Sacaba, para realizar una inspección de la zona afectada por la caída de mazamorra.

En el lugar, la autoridad departamental informó que hasta la fecha son tres los municipios que se han manifestado como afectados por las lluvias: Sacaba, Cliza y Tiquipaya.

MIRA AQUÍ: En al menos un mes de trabajo se retirará la mazamorra que cayó en Chiñata, señala Gobernación de Cochabamba

Ante la situación, el gobernador manifestó que el martes se reunirán con la Sesión de Municipios de Cochabamba para conocer la situación de cada sector, respecto a las fuertes y constantes lluvias que se han registrado en los últimos días.

“Vamos a tener una reunión para saber en qué municipios se necesita ya declarar en emergencia o en desastre, conforme a eso ya el Gobierno Departamental también va hacer una evaluación de toda la documentación, informes técnicos, y si corresponde declarar y enviar un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa”, manifestó Sánchez.

Este fin de semana, al menos dos municipios sufrieron por las consecuencias de las precipitaciones pluviales en Cochabamba.

En Sacaba, una mazamorra cubrió prácticamente una zona poblada sepultando varias viviendas, granjas y sembradíos, luego de que una laguna se desbordara y afectara a al menos 40 familias. Se conoce que unos seis mil pollos se perdieron, además de cosechas de papa y maíz.

Asimismo, en el municipio de Colomi se registró una inundación luego del desborde de unos ríos y el rebalse de la represa de Corani producto de las lluvias, que dejó varias viviendas afectadas, además de cultivos de papa, oca y haba.

MIRA AQUÍ: Más de 1.500 estudiantes no pasan clases en Bolivia ante emergencia por inundaciones

La situación provocó desesperación en los agricultores quienes tras lo sucedido se trasladaron hasta las zonas afectadas y pusieron todo su esfuerzo para intentar salvar algo de su inversión buscando entre medio del agua y el lodo para sacar algunos productos.