Alcalde de Tiquipaya dice que no existía autorización para la tala de al menos 70 árboles

Juan Pahuasi indicó que como municipio apoyaron los trabajos de limpieza que solicitaron los regantes, sin embargo, los acusa de intransigencia y actuar por su propia cuenta para talar al menos 70 árboles

Publicación: 13/06/2024 09:27
$output.data
$output.data
Momentonde la tala

El acalde de Tiquipaya respondió sobre las cuestionantes de la población ante la tala de al menos 70 árboles de los alrededores de los canales de riego que se encuentran en la zona de Linde Sud, de este municipio de Cochabamba.

Según la denuncia de vecinos, los responsables de estas talas serían los regantes de La Angostura, quienes buscan evitar que las ramas, hojas e incluso frutos de los árboles caigan a los canales y afecten el agua que es utilizada para el riego de sus hectáreas.

La autoridad, Juan Pahuasi, aclaró que como Alcaldía ellos coordinaron un apoyo a este sector para realizar la limpieza de la vegetación y poda de algunas ramas de árboles que fue solicitada por los regantes.

Ante ello, el municipio proporcionó algunos equipos como retroexcavadora, volquetas e incluso motosierras y hasta funcionarios, sin embargo, afirma que no existía ninguna autorización para talar o cortas los árboles en su totalidad.

“Empezaron a proceder, principalmente los regantes, con la tala de árboles en el que obviamente también estaban los funcionarios, pero ellos en ningún momento han hecho la tala de árboles y además no ha habido ningún tipo de autorización para que hagan ningún tipo de tala”, dijo Pahuasi a UNITEL.

MIRA AQUÍ: Talan más de 70 árboles en Tiquipaya y vecinos exigen una investigación por ecocidio

El burgomaestre manifestó que tras reunirse con los vecinos por esta situación, se acordó presentar una denuncia formal en contra de lo responsables.

“Hemos hecho la representación correspondiente y hemos hecho la denuncia a la Fiscalía, y si bien hay algún funcionario implicado en esto, pues sin ninguna orden, vamos a tener que proceder nosotros como corresponde y según nuestra normativa municipal”, declaró.

Pahuasi informó que el día que se realizaron los trabajos, recibieron las denuncias de parte de los vecinos, por lo que al conversar con los funcionarios, estos declararon que existió intransigencia de parte de los regantes, que pese a las cuestionantes, ellos continuaron con la intención de talar los árboles.

“Nos han denunciado el personal que estaba ahí, de que los regantes han entrado en una intransigencia de querer talar los árboles; hemos pedido que se retiren, inclusive que se replieguen en la maquinaria. Pero nosotros, también hemos hecho la denuncia correspondiente en la Fiscalía Departamental, vuelvo a recalcar, si los funcionarios estaban implicados en esto, después de una investigación que estamos haciendo de los informes que nos están generando, pues vamos a tener que sancionar como corresponde”, aseveró.

Asimismo, el burgomaestre manifestó que el día de los hechos solicitaron apoyo de la Policía debido a que se vieron rebasados.

“Prácticamente los regantes se han puesto intransigentes, incluso había señores que estaban ahí protegiendo el árbol y aún habían talado; ha habido incluso algunos altercados cuando no hemos sido nosotros capaces digamos, nos han rebasado con toda la gente que estaban ahí los regantes, hemos tenido que acudir a la Policía Boliviana y ellos han estado ahí en el lugar y han arrestado inclusive a algunas personas”, aclaró.

MIRA AQUÍ: Esta es la ruta con riesgo por los “daños” en el embovedado del río Choqueyapu en La Paz

El alcalde indicó que como respuesta, anticiparon un plan de reforestación para poder ayudar un poco a esta afectación el medioambiente.

“Vamos a actuar como corresponde, también nos hemos comprometido a presentar el día de hoy (jueves) un plan de reforestación porque ya lo que queda como respuesta a todo lo que ya han hecho es definitivamente reforestar nuevamente y también reponerse todas las plantitas que han sido dañados con la tala”, finalizó.