Talan más de 50 árboles en Tiquipaya y vecinos exigen una investigación por ecocidio
Una variedad de especies de árboles fueron cortados de los alrededores de un canal de riego, pobladores colocaron crespones negros como protesta
Nuevamente se taló árboles en las veredas del canal de agua que se dirigen a la zona de los regantes de La Angostura, esta vez en el municipio de Tiquipaya, Cochabamba.
Hace un par de meses atrás se dañaron varias especies forestales en otro canal de riego de la jurisdicción de Cercado y ahora se registra una nueva afectación.
Fueron vecinos de la zona de Linde Sud quienes realizaron la denuncia por esta grave afectación al medioambiente, donde cuantificaron que más 50 árboles fueron talados.
Ante la situación, las personas que habitan en el sector como medida de protesta colocaron letreros y crespones negros en los árboles afectados exigiendo que las autoridades de la Alcaldía tomen acciones contra los infractores.
Asimismo, exigen que la Policía y la Fiscalía realice una investigación por la figura ecocidio.
En medio de molestia, un grupo de personas se trasladó hasta las instalaciones del Gobierno Municipal de Tiquipaya donde llevaron uno de los árboles talados.
MIRA AQUÍ: Ante el paro en EMAQ, funcionarios de Quillacollo recogen la basura de las calles
En el lugar, hubo amagues de enfrentamiento con un Guardia Municipal que quería impedir que los vecinos ingresen, sin embargo, lograron apersonarse y dejar el árbol de gran tamaño en el ingreso y parte de las gradas de las oficinas ediles.
pese a ello, el árbol fue dejado en grados de este edificio. Exigen al alcalde y a la oficina de Madre Tierra pronunciarse para frenar la tala de estos árboles que continuaban en horas de la mañana. lamentaron que les quiten la poca vegetación que existe en todo este lugar.
La pasada jornada, un grupo de concejales llegó hasta la zona afectada tras recibir la denuncia de los vecinos, donde realizaron un recorrido por el lugar e indicaron que efectivamente se trataría de al menos un centenar de árboles afectados.
“Han sido terebintos, árboles de medido crecimiento, no son árboles que van a afectar, por ejemplo, el canal de riego. Son 54 árboles, se va a ver en todo caso la vejez de los árboles, se va a hacer la cuantificación de sanción en cuanto a lo que corresponde sobre los árboles afectados, porque muchos árboles tienen más de 10 años de crecimiento y eso se tiene que reponer de manera monetaria y reposición de 10 árboles por cada árbol retirado”, declaró la concejal Isaura Cruz.
Los árboles talados fueron plantados gestiones atrás por la misma Alcaldía de Tiquipaya, por lo que ante esta situación, legisladores presentarán la denuncia ante las instancias que corresponda para sentar precedente y que se sancione a los responsables por el atentado al medio ambiente.
“Vamos a tomar todas las denuncias vertidas ya por los ciudadanos y como Concejo vamos a hacer al Ejecutivo principalmente por todo lo que ha sucedido, especialmente la Subalcaldía, la que estaba presente en el distrito 6 y también vamos a hacer la denuncia correspondiente a las instancias de medio ambientales”, declaró el concejal Saúl Fernández.