Ante el paro en EMAQ, funcionarios de Quillacollo recogen la basura de las calles

Los trabajadores de la empresa de aseo exigen sus derechos laborales, desde el municipio califican la medida de ilegal por lo que desplazaron a sus funcionarios para evitar que los desechos se acumulen

Publicación: 12/06/2024 10:51
$output.data
$output.data
[Foto: UNITEL] / Funcionarios de la Alcaldía de Quillacollo, Cochabamba

Los trabajadores de la Empresa Municipal de Aseo de Quillacollo (EMAQ), Cochabamba, se encuentran cumpliendo un paro de brazos caídos de manera indefinida, por lo que suspendieron el recojo de la basura en el municipio desde el pasado lunes.

Ante la situación, durante el día martes, los trabajadores administrativos de la Alcaldía de Quillacollo procedieron a levantar los desechos que empezaban a acumularse en las calles y diferentes zonas de este municipio.

“Se ha elaborado un plan de contingencia, una campaña de limpieza, está saliendo todo el personal de la Alcaldía a hacer el barrido correspondiente, a pesar que todos los días sale un grupo reducido de barrido, pero esta vez se está haciendo en su totalidad, el barrido de la ciudad, se están levantando todos los acopios pequeños y grandes, se está trabajando todas las noches”, informó a UNITEL, Boris Herrera, gerente de EMAQ.

MIRA AQUÍ: Trabajadores de aseo urbano de Quillacollo bloquean la ruta hacia el occidente

En brigadas de ocho personas, los funcionarios ediles recorrían las calles de la ciudad acompañados de escobas y palas para poder acumular los desechos en las esquinas para después depositarlos en los carros basureros.

“Las jornadas de limpieza se van a dar paulatinamente, en función del requerimiento que tengamos; estamos viendo que la ciudad la tenemos que mantener limpia, todos los vecinos tienen que tener su servicio correspondiente, se están dando entonces los servicios de la manera de emergencia y si es necesario van a salir todos los días”, agregó Herrera.

Hace algunos días, la Alcaldía había calificado de ilegal la medida de presión que mantienen los trabajadores de EMAQ, lamentando el perjuicio sanitario que ocasionan a la población, por lo que no descartaron asumir acciones legales.

MIRA AQUÍ: “Saque foto”: Lanzan aplicación para denunciar a los trameadores de El Alto

Por su parte, las personas movilizadas continúan con el paro, mientras que esta jornada de miércoles radicalizaron sus medidas e instalaron un bloqueo a la altura del kilómetro 10 de la avenida Blanco Galindo, ruta que une Cochabamba con Quillacollo y vía hacia el occidente exigiendo sus derechos laborales.