Aldo Peña, una vida entregada a la música y a su amor por Santa Cruz
Este Cruceño de Oro es responsable de darle un nuevo matiz a las fiestas carnavaleras a través del brincao. Su labor también llevó a gestar diferentes composiciones para instituciones cruceñas
Si de compositores y artistas cruceños se trata, sin duda el nombre de Aldo Peña es uno de los primeros en aparecer en la lista, puesto que más de 40 años de trayectoria y diferentes canciones que dieron ritmo al Carnaval lo respaldan. Y en eso coinciden diferentes figuras que le rinden homenaje a este ‘Cruceño de Oro’.
Este destacado cantante y compositor, se sintió atraído por la música desde muy joven, eso lo llevó al camino de la música y producción de vídeos.
Inició su carrera artística en la época de los años 80 y recorrió toda Bolivia llevando su música y mostrando la diversidad cultural a través de la pantalla chica.
“La música pues ha sido su pasión. Todo el tiempo me decía: ‘vení, mirá, escuchá esto, escuchá esta otra estrofita’. Y como lo compartía también con su amigo Julio Kempff, entonces le salieron canciones muy bonitas”, rememora su esposa, Selva Justiniano.
“Santa Cruz es su amor, nunca quiso irse a ningún lado”, agrega.
Entre sus composiciones están himnos importantes para instituciones reconocidas del departamento de Santa Cruz, un trabajo que realizó con grandes amigos que lo acompañaron en diferentes producciones.
MIRA AQUÍ: Marcelo Araúz, el hombre que hizo de la cultura cruceña el alimento de su alma
“Yo diría que Aldo Peña le ha dado un giro a la música cruceña, desde que él apareció con su temática hasta hoy en día, Con él hicimos el himno al Comité Pro Santa Cruz, el himno al Comité Cívico Femenino y el Himno a los periodistas, ‘Banderas de libertad’, y así temas muy, muy emblemáticos”, recuerda Julio Kempff, amigo de este Cruceño de Oro y gestor cultural y social.
Mientras que la artista Alenir Echeverría destaca que el género de Peña estuvo enfocado en el brincao. “Creo que una de las cosas más importantes es el amor que Aldo ha tenido durante todos estos años de trabajar y de hacer cosas por nuestra música”.
El brincao es uno de los grandes legados, con el que bailaron chicos y grandes durante las fiestas carnavaleras, según recuerda la cantante Guísela Santa Cruz.
Durante su trayectoria de más de 40 años incursionó en otros géneros; sin embargo, el cariño del público marcó sus producciones con temáticas carnavaleras.
MIRA AQUÍ: María Luz Almendros, la cruceña de oro que forjó el hospital de la Villa Primero de Mayo
“Está dejando un legado increíble en lo que es la música, la música oriental, sobre todo, que es nuestra cultura. Lamentar que esté delicado de salud, pero bueno, Dios es grande y ahí él es un luchador y está luchando ya hace meses y sabemos que con la bendición de Dios, pues va a lograr salir adelante”, comenta por su parte la artista Sonia Barrientos.
Actualmente, Aldo Peña se encuentra delicado de salud y su música aún se escucha en diferentes rincones no solo de Santa Cruz, sino allá donde el espíritu cruceño se encuentre.