Alza en el precio de algunos alimentos es por baja producción por las temperaturas, según viceministro Calvimontes
Desde el Viceministerio de Defensa Civil califican de coyuntural el incremento de algunos productos a causa de las bajas temperaturas.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este lunes que el incremento del precio de algunos alimentos de primera necesidad se debe a la baja producción por las bajas temperaturas que afronta el país.
“El incremento del costo de algunos productos de la canasta familiar se debe a un periodo del descenso de temperaturas y obviamente hay una disminución de su producción. El incremento para nosotros es coyuntural”, dijo la autoridad a los medios de comunicación.
MIRA AQUÍ: Bolivia registra al menos tres sismos por día, señala el Observatorio de San Calixto
Sin embargo, Calvimontes dijo que este efecto es “coyuntural” y que no afectará al abastecimiento del mercado nacional y mucho menos a la producción de exportación.
“No va a tener una afectación significativa en el mercado interno, tampoco tenemos información de que pueda afectar la producción para la exportación, pero estamos en el inicio de un periodo de la sequía”, dijo Calvimontes.
En pasados días, desde los mercados más concurridos de La Paz y El Alto, reportaron el incremento del precio del tomate, haba, y papa. Las comerciantes atribuyeron este efecto a la baja producción por la temporada. En Cochabamba también reportaron el incremento del precio de algunas verduras.
MIRA AQUÍ: Las criptomonedas: ¿Cómo se utilizan y cuáles son los riesgos y beneficios?
Con relación a la Sequía, Calvimontes dijo que un total de 37 municipios están afectados por la sequía y que el efecto natural fue detectado en los nueve departamentos del país.
“Tenemos 37 municipios afectados, estamos hablando de 550 comunidades de las cuales 15 municipios se han declarado en desastre municipal y cuatro en emergencia. El fenómeno de la sequía ya se está registrando en el total de los departamentos”, explicó.