Amautas al borde del precipicio: Alcaldía de El Alto les notifica que hay riesgo de deslizamientos por lluvias

Los dueños de los negocios instalados al borde del precipicio dijeron que no abandonarán sus negocios

Publicación: 28/11/2024 15:23
$output.data
$output.data
[Foto: Empresa Teleférico] / Los amautas están instalados al borde de un precipicio de El Alto

Ante el riesgo de deslizamiento por temporada de lluvias, la Alcaldía alteña notificó a varios amautas (curanderos) para desalojar sus negocios que están al borde de un precipicio. Estas pequeñas casetas están ubicadas en una calle colindante con la avenida Panorámica de la ciudad de El Alto.

“Existe un peligro para los hermanos amautas, cae una lluvia intensa o granizada se podría tener un riesgo, por eso les hemos comunicado y les hemos notificado para que se pueda precautelar sus vidas”, informó el secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía, Gabriel Pari.

MIRA AQUÍ: Bajo Llojeta: Hay menos lodo en la zona de emergencia, pero el riesgo persiste y algunos se resisten a dejar sus casas

La autoridad dijo que a causa de las lluvias, el terreno está cediendo días tras día y estos negocios corren el peligro de caer en cualquier momento.

Por su parte, los amautas que habitan en este sector señalan que no tienen otro lugar para trasladarse y que es la única fuente de ingresos para sostener a sus familias.

“Donde nosotros vamos a irnos, yo estoy 37 años y nunca ha pasado nada. No tenemos donde ir”, declaró la amauta Yola Condori.

Otra mujer dedicada a esta actividad señala que el piso es estable y que con sus propios recursos lograron refaccionar la calle en la cual están sus negocios.

MIRA AQUÍ: La Paz: Alcaldía notifica a 31 viviendas para que sean desalojadas ante riesgo de deslizamiento

“Esta firme el suelo, nosotros lo cuidamos por eso nosotros hemos adoquinado”, dijo la amauta Lola Callacagua, a tiempo de pedir que los camiones de alto tonelaje no pasen por el sector.

Por su parte, la subalcaldesa del Distrito 1, Nayda Veizaga, dijo que existen más de 80 amautas en riesgo.

En una primera instancia, los negocios fueron instalados en carpas y con el pasar de los años, fueron remodelados hasta ser construidos con ladrillos, cemento y calaminas.