Analizan ‘bombardeo’ de nubes en Santa Cruz para hacer frente a los incendios y la sequía
“Con esto no solamente vamos a sofocar los incendios en algunos lugares, sino también se coadyuvará (a luchar) con la sequía”, manifestó el viceministro Calvimontes este domingo
Según el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, el ingreso de un frente frío registrado en las últimas permitió reducir significativamente los focos de calor de 23.748 a 8.569 en Santa Cruz y Beni; sin embargo, no se descarta ‘bombardeo’ de nubes para hacer frente a los incendios y la sequía.
“Si el día de ayer (sábado) había 23.748 focos de calor, hoy (domingo) se registran 6.309 en Santa Cruz, 2.225 en Beni y sumado los dos hacen 8.569”, explicó la autoridad en entrevista con el aparato de comunicación estatal.
Sin embargo, la alerta no cesa, puesto que las comunidades de las zonas afectadas por el fuego no ven como garantía el ingreso de un frente frío.
En este sentido, en coordinación con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la Fuerza Aérea, el Gobierno analiza el bombardeo de nubes para estimular lluvias, mitigar puntos de incendio y luchar contra la sequía en Santa Cruz.
“Se ha identificado que las nubosidades que se están concentrando y durante esta semana estarán en el territorio cruceño, eso puede permitir hacer nuestras operaciones de estimulación de las nubes para poder generar lluvia artificial”, informó Calvimontes.
Ante esta situación, se realizan los estudios técnicos para determinar el momento y área oportuna para la estimulación de las nubes con yoduro de plata, según el reporte, y con esto no solo se combatirá incendios, sino también será una forma de paliar la sequía que golpea desde hace meses a zonas productivas.
MIRE AQUÍ: ¿Lloverá todo el día en la capital cruceña? Lluvia refresca este domingo tras vientos fuertes