Anuncian “vuelos solidarios” en la ruta Cochabamba - La Paz ante deslizamientos en la carretera
El ministro Montaño indicó que los vuelos solidarios se realizarán desde la noche de este jueves


El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, indicó este jueves que se habilitaron “vuelos solidarios” en la ruta Cochabamba-La Paz y viceversa ante el cierre del tramo carretero Bombeo-Llavini, donde el lunes se registró el deslizamiento de la plataforma tras las lluvias en la zona de Sillarcito.
“Tenemos tres grandes problemas en lo que se refiere a la transitabilidad en al red vial fundamental, una es en Llavini, es decir de Confital hacia Parotani, y va a tardar en la solución de aquello, por eso hemos habilitado los vuelos azules o los vuelos solidarios, desde el día de hoy se va a iniciar”, anunció Montaño en conferencia de prensa.
Arce explicó que los “vuelos solidarios” no aplican al resto de rutas de BoA y señaló que el precio máximo por pasaje será de 250 bolivianos.
El titular de la cartera de Estado indicó que son “dos vuelos en horario nocturno y podemos aumentar” en caso de ser necesario.
Montaño también reiteró el pedido del Gobierno de Luis Arce a la ALP para la aprobación de créditos y señaló que el mandatario aprobó el uso de recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) para atender los trabajos en el lugar del deslizamiento.
“El presidente Lucho nos ha autorizado recurrir al TGN para activar rápidamente la maquinaria pesada y ya está en el lugar, y también nos ha autorizado los vuelos solidarios, que van a salir desde hoy en la noche”.
“El presidente nos ha inyectado, a través de Tesoro General de la Nación (TGN), para hacer una variante, es decir, vamos a construir una nueva carretera en el sector para ellos necesitamos que los informes nos lleguen de los especialista en el tema, que son los geólogos, hidrólogos, los calculistas que ya están en el sector”, señaló.
El lunes la plataforma en el sector de Bombeo-Llavini se deslizó tras las lluvias en el sector de Sillarcito. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que hay excavadoras trabajando en la limpieza de la zona.
MIRE AQUÍ: Deslizamientos: ABC presenta una ruta alterna para viajes de Cochabamba a Oruro y La Paz