Ardieron más de 3,8 millones de hectáreas en Bolivia y la catástrofe aún no puede ser controlada
Desde el Centro Nacional de Monitoreo Contra Incendios, reportaron que hay tres áreas protegidas alcanzadas por el fuego, así como también se reporta afectación a viviendas y daños a la salud
El fuego ya alcanzó a más de 3,8 millones de hectáreas en Bolivia hasta el lunes 9 de septiembre, según la información reflejada por el Ministerio de Medio Ambiente, y aún no se logró parar esta catástrofe que se lleva por delante bosques, pastizales, fauna silvestre y hasta viviendas de áreas rurales que se ven afectadas por los incendios que azotan a diferentes regiones.
“Existen 10 incendios activos que generan líneas de fuego de entre 20 y 30 kilómetros. A nivel nacional, se registran 78 puntos de fuego en 27 municipios de tres departamentos”, manifestó ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, desde el Centro de Monitoreo de Incendios.
De las 3,8 millones de hectáreas registradas por el Gobierno, 1,5 millones corresponden a áreas boscosas y 2,3 millones a pastizales. El 60% de la afectación se concentra en pastizales, mientras que el 40% restante afecta bosques, principalmente en propiedades privadas.
Entre las situaciones más críticas se encuentra la afectación a tres áreas protegidas, dos que están en Santa Cruz y una en La Paz, de acuerdo con el reporte que dieron funcionarios del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) desde el Centro Nacional de Monitoreo Contra Incendios.
Emergencia en áreas protegidas
Según el reporte, dos en encuentran en Santa Cruz: el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías y el Parque Nacional Noel Kempff Mercado. Mientras que el tercer punto se encuentra en el departamento de La Paz, que es el Parque Nacional Cotapata.
En el caso de San Matías, se están realizando líneas de defensa y las labores también se concentran en un lugar próximo a la comunidad Santo Corazón para evitar que el fuego ingrese a la comunidad.
“Se espera la planificación del combate aéreo de las zonas que son de difícil acceso, como es la laguna La Gaiba y la laguna Mandioré”, señaló Jesús Cardozo, técnico de monitoreo del Sernap al referir que en el Parque Noel Kempff también se realizan labores en cuatro puntos de fuego.
Mientras que en Cotapata se ha llegado a controlar el fuego y se espera que en los próximos días se pueda declarar libre de fuego a este parque nacional, de acuerdo con el reporte.
El fuego alcanza a viviendas
En el departamento de Santa Cruz, el fuego también alcanzò a diferentes comunidades, donde se llegaron a registrar 21 viviendas afectadas por el fuego, según el reporte de la Gobernaciòn cruceña, desde donde advirtieron que hay 73 incendios activos.
“Se tiene el registro de 21 casas quemadas. El día de ayer (domingo), a través de nuestra autoridad provincial, en la provincia Ángel Sandoval, se nos informa que en la comunidad de Las Petas se identifica un fuego que ha afectado y provocado la pérdida de cuatro viviendas”, sostuvo el titular Gestión de Riesgos, Dionisio Castro.
Desde el Viceministerio de Defensa Civil revelaron que el incendio en Las Petas fue provocado, por lo que el responsable deberá reponer viviendas afectadas.