Arias vuelve a la clínica: “No es un teatro, tengo diabetes y problemas pulmonares”
La autoridad edil, que llegó hasta las dependencias fiscales con un tubo de oxígeno, presentó la certificación médica y la Fiscalía decidió reprogramar la citación para las 13:00 del lunes 9 de diciembre.
Antes de presentarse en la Fiscalía por el caso de mazamorra de Llojeta, el alcalde de La Paz, Iván Arias, aseguró que su cuadro de salud “no es un teatro”. “Tengo diabetes y problemas pulmonares”, afirmó.
La autoridad edil, que llegó hasta las dependencias fiscales con un tubo de oxígeno, presentó la certificación médica y la Fiscalía decidió reprogramar la citación para las 13:00 del lunes 9 de diciembre.
En ese sentido, el alcalde paceño volvió a la clínica para recibir el tratamiento médico. “Estoy esperando lo que diga mi médico, yo creo que voy a volver a la clínica”, señaló.
El asesor general de la Alcaldía de La Paz, Óscar Navarro, confirmó que Arias volvió a la clínica y puntualizó que esperarán una próxima evaluación en horas de la tarde.
“Esperamos que a horas 18:00 los médicos puedan evaluar la evolución de sus signos vitales porque el Alcalde ayer tenía presión alta y azúcar alta, para hoy en la mañana, por haber sido medicado toda la noche”, dijo Navarro.
“Estos indicadores han mejorado, pero no tienen una solidez, son precarios y podría un estrés o someterle a un interrogatorio muy largo hacer de que estos indicadores cambien”, puntualizó.
En su ingreso y salida de la Fiscalía, Arias defendió el reporte sobre su estado de salud.
“La gente creía que lo de ayer era un teatro, no es un teatro. Yo estoy enfermo, producto del Covid-19; sigo teniendo problemas de diabetes, problemas pulmonares y el estrés. Pero, eso no era un pretexto para no venir a declarar”, dijo la autoridad edil.
La noche del martes, la autoridad edil sufrió una descompensación durante una inspección en Bajo Llojeta, la zona de emergencia que el pasado 23 de noviembre fue golpeada por una mazamorra que afectó a unas 40 viviendas y se cobró la vida de una niña de cinco años de edad.
MIRA AQUÍ: Arias llega a la Fiscalía con un tubo de oxígeno para declarar por el caso de la mazamorra
Los médicos que lo atendieron informaron que Arias enfrentó una descompensación severa, producida por un cuadro de estrés, lo que activó nuevamente su hipertensión y diabetes.
“Recordar a la población que es un paciente que tiene varias patologías de base. Él tiene diabetes, hipertensión arterial, poliglobulia y antecedentes de ser un paciente crónico respiratorio post Covid-19”, argumentó la secretaria Municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez.
Achocalla
En su momento, Arias acusó a la empresa Kantutani de ejecutar movimientos ilegales de tierra en un cementerio que administra en la zona alta de Llojeta con aval de la Alcaldía de Achocalla.
Horas antes, la Policía aprehendió por el mismo caso al alcalde de Achocalla, Manuel Condori, quien aguarda la audiencia de medidas cautelares. La Fiscalía anunció que pedirá su detención preventiva.
A la par de Condori fueron aprehendidos tres personeros de Kantutani según la Fiscalía.
Proceso
La semana pasada, Arias se había presentado en la Fiscalía de La Paz para declarar por este caso, aunque en esa oportunidad lo hizo como testigo. Ahora, lo debe hacer como investigado.
El asesor general de la Alcaldía de La Paz, Óscar Navarro, consideró que hay posibilidad de que Arias sea aprehendido como sucedió con su colega de Achocalla.