Bajo Llojeta: Arias presenta certificación médica y la Fiscalía reprograma su declaración para el lunes
El alcalde paceño llegó a la Fiscalía de La Paz con un tubo de oxígeno. La noche del martes, durante una inspección en la zona de emergencia, sufrió una descompensación y fue internado en una clínica.
Luego de apersonarse para presentar su declaración como sindicado por el caso de la mazamorra en Bajo Llojeta, el alcalde de La Paz, Iván Arias, mostró la certificación médica de su estado de salud y en ese marco la Fiscalía reprogramó la cita para las 13:00 del lunes 9 de diciembre.
“El doctor de la Fiscalía ha hecho su evaluación y en función de eso han suspendido la sesión porque han podido comprobar que el estado de salud del alcalde no es de los óptimos”, manifestó el alcalde paceño al salir del Ministerio Público.
Arias había llegado a oficinas de la Fiscalía de La Paz con un tubo de oxígeno. La noche del martes, durante una inspección en la zona de emergencia, el alcalde paceño sufrió una descompensación y fue internado en una clínica del sur de La Paz.
MIRA AQUÍ: Arias llega a la Fiscalía con un tubo de oxígeno para declarar por el caso de la mazamorra
La noche del 23 de noviembre, en medio de la lluvia que cayó en la sede de Gobierno, una mazamorra golpeó a tres barrios de Bajo Llojeta. En medio de los pedidos de auxilio, Camila Peyton, una niña de cinco años de edad murió sepultada por el lodo.
La mañana de este miércoles, el alcalde paceño salió de la clínica con un pequeño tubo de oxígeno que uno de sus colaboradores portaba en sus manos.
Los médicos le diagnosticaron “una descompensación bien severa, producida por un cuadro de estrés, lo que ha activado nuevamente su hipertensión y diabetes”.
Achocalla
En su momento, Arias acusó a la empresa Kantutani de ejecutar movimientos ilegales de tierra en un cementerio que administra en la zona alta de Llojeta con aval de la Alcaldía de Achocalla.
El lunes 2 de diciembre, la Policía aprehendió por el mismo caso al alcalde de Achocalla, Manuel Condori, quien aguarda la audiencia de medidas cautelares. La Fiscalía anunció que pedirá su detención preventiva.
A la par de Condori fueron aprehendidos tres personeros de Kantutani, según la Fiscalía.
Proceso
La semana pasada, Arias se había presentado en la Fiscalía de La Paz para declarar por este caso, aunque en esa oportunidad lo hizo como testigo. Ahora, es sindicado.
El asesor general de la Alcaldía de La Paz, Óscar Navarro, consideró horas antes que había la posibilidad de que Arias sea aprehendido como sucedió con su colega de Achocalla.
“Está como sindicado y eso significa que puede ser autor de los hechos de los que se le imputa, que son incumplimientos de deberes y lesiones leves y graves”, dijo el funcionario.
¿Podría entonces quedar aprehendido? Navarro dijo que es “innegable que es una posibilidad”.
“Pero consideramos que el alcalde ha cumplido con todas sus obligaciones, por tanto, no sería lógico ni legal el que pueda ser aprehendido o continúe en el proceso para después ser imputado”, sostuvo.
Navarro puntualizó que se investiga “la caída de una masa de tierra y la inundación de viviendas con una niña fallecida”.
“Sin embargo, nosotros, como Gobierno municipal, hemos cumplido con todos nuestros deberes”, dijo y remarcó que “son otros actores, o sea, la empresa, la gente que ha dado la autorización del movimiento de tierras, los que deben ser investigados en este caso”.
Familia
Mercedes Butrón, la esposa de Arias, dijo en el hospital que la autoridad edil no se encontraba bien debido a la presión y al estrés que enfrenta por el caso de Bajo Llojeta.
“Él tiene diabetes e hipertensión, lo que complica aún más su estado de salud, especialmente bajo tanto estrés. Cuando el estrés es por algo positivo, uno finalmente sale adelante; pero cuando es ocasionado por la injusticia, es muy doloroso”, afirmó Butrón.