Ausentismo en varias unidades educativas de Cochabamba debido a los bloqueos

El director de Educación afirmó que al menos un 30% de los estudiantes no pudo llegar a los colegios, pero recuerda que la tolerancia persiste y se analiza la situación para el turno tarde

Publicación: 28/05/2024 13:45
$output.data
$output.data
[Foto: UNITEL] / Aulas vacias en colegios de Cochabamba

Los bloqueos del transporte ocasionan perjuicios a varios sectores de la población, este martes, un tercio de los estudiantes del eje metropolitano no pudieron llegar a sus unidades educativas por la dificultad para desplazarse.

Los establecimientos cercanos al centro de la ciudad fueron los más afectados, mientras que los de las zonas periurbanas tuvieron una buena asistencia debido a que la mayoría de los estudiantes viven cerca.

“En las demás provincias pues casi el 100% están pasando clases, entonces como el bloqueo se hace aquí en el Metropolitano, pues hemos visto que en promedio hay un ausentismo de un 30% de los estudiantes y un 70% que están pasando clases. Hay unidades educativas que están pasando clases al 90% y hay otras unidades educativas obviamente donde hay bastante ausentismo”, dijo el director de Educación, Edgar Veizaga.

Durante el turno de la mañana, las aulas y pupitres de varios cursos de diferentes colegios lucían casi en su totalidad están vacíos, debido a que existen varios puntos de bloqueo imposibilitando la libre circulación.

“Hemos ido a visitar los cursos hemos visto que hay un porcentaje bastante grande, me animaría a decir superior al 50% de estudiantes”, manifestó Francisco Zubieta, director de colegio.

MIRA AQUÍ: Cochabamba paralizada y sin movimiento vehicular debido al bloqueo de transportistas

Y si bien algunos estudiantes se dieron modos para poder llegar y pasar clases, la pregunta era cómo retornarían a sus viviendas, por los educadores señalan que existe ciertos riesgos.

“Una vez terminemos la jornada en la mañana, los estudiantes van a tener la dificultad de retirarse para la casa y eso genera a veces riesgos innecesarios que son fruto de este tipo de situaciones, entonces, indudablemente que el bloqueo nos perjudica e impide la normalidad de clases”, aseveró.

El educador aclaró que este tipo de medidas causa no solo un perjuicio para las labores educativas sino para la población en general.

“El tema de los bloqueos no beneficia a nadie, es un mecanismo de presión que lastimosamente termina perjudicándonos a todos, sobre todo por el tema de afectar la normalidad de las actividades, no solamente educativas sino también económicas”, agregó.

Sin embargo, se conoció que algunos establecimientos, principalmente los privados, optaron por pasar clases de forma virtual para no afectar a sus estudiantes.

MIRA AQUÍ: Transportistas bloquean la ruta nueva Cochabamba – Santa Cruz y exigen que se regularice la distribución de combustible

Para el turno de la tarde se está evaluando la situación, pero persiste la tolerancia por el bloqueo.

La Dirección de Educación aclaró que cada padre decide si enviar o no a su hijo a su establecimiento educativo.