Bajó el caudal de las lagunas en la zona de los acuíferos cruceños, denuncia concejal y pide que se amplíe la pausa ambiental

La concejal de Santa Cruz de la Sierra, Lola Terrazas, señaló que hay urbanizadores que están moviendo maquinaria para urbanizar la zona cuando termine la pausa ambiental

Publicación: 03/06/2024 08:04
$output.data
$output.data
[Foto: RRSS] / Lola Terrazas pide que se amplíe la pausa ambiental en la UCPN Urubó Güenda

A días de que concluya la pausa ambiental en la Unidad de Conservación de Patrimonio Natural (UCPN), Urubó Güenda, la concejal de Santa Cruz de la Sierra, Lola Terrazas, indicó que esta medida de protección se cumplió a medias pues hay afectaciones medioambientales a la zona.

Agregó que en una inspección se verificó que el sistema de lagunas que alimentan las Lomas de Arena y los acuíferos están secas o su caudal se redujo considerablemente porque durante la pausa ambiental “se tapó los cursos de agua”. Mencionó a las lagunas Las Garzas, Palmira y Tom Hackett como las afectadas.

MIRA AQUÍ: ¿Se adelantan las vacaciones de invierno en Santa Cruz?: Esta es la respuesta de las autoridades en educación

Agregó que incluso hay nuevos asentamientos en el área de acuíferos pues en una inspección se halló bardas, mallas y otros materiales de construcción. “Las autoridades, lo que hicieron es dictar la pausa ambiental, pero no controlaron. Entonces hubo construcciones que obstruyeron los cursos naturales de agua”, sostuvo Terrazas.

Ante esta situación, remarcó que es necesario que las personas que tengan predios en toda la franja de conexión entre las Lomas de Arena y la Unidad de Conservación de Patrimonio Natural (UCPN) Güendá-Urubó sepan que sus predios no son actos para urbanizar y que solo deben estar destinados a una función netamente ecológica.

La pausa ambiental en la UCPN Urubó Güenda concluye en la primera semana de este mes de junio. Esta fue una medida dictada por la Gobernación cruceña hace seis meses.

MIRA AQUÍ: “Hay una sobredemanda debido a los anuncios de los bloqueos”, dice YPFB ante filas en surtidores

Otra inspección en la zona

Por su parte, asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) realizaron una inspección y detectaron microbasurales en la zona e incluso una laguna con basura.

Una de las autoridades que participó de la inspección denunció que las viviendas están a 200 o 300 metros y que incluso hay transporte público que pasa a 400 metros.