Bajo Llojeta: Arias se presentará en la Fiscalía este lunes; la Alcaldía de La Paz se declara “víctima” y apunta a Achocalla
El alcalde Iván Arias tiene su salud estable a diferencia de la semana pasada, cuando se descompensó, por lo que se presentó cerca a las 13:00 de este lunes en la Fiscalía para declarar como investigado
Una vigilia se ha instalado en la puerta de la Fiscalía de La Paz. Son mujeres que respaldan al alcalde de la urbe, Iván Arias, ahora sindicado por la mazamorra que golpeó a Bajo Llojeta, y que llegó cerca de las 13:00 de este lunes a las instalaciones de la entidad de justicia para brindar su declaración.
La municipalidad paceña apunta a Achocalla como responsable de este caso, pese a que hace un par de semanas ambas administraciones apuntaban a la empresa que administra un cementerio en la parte alta de la zona de emergencia.
Arias tiene su salud estable a diferencia de la semana, cuando se descompensó, por lo que se presentará en la Fiscalía para declarar, esta vez como investigado.
La cita fue reprogramada para las 13:00 de este lunes. En primera instancia se había fijado para el pasado martes, pero debido a su cuadro de hipertensión y diabetes se suspendió.
Así lo ha confirmado el director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos, en una entrevista con La Revista de la red Unitel.
MIRA AQUÍ: Como sindicado, Arias debe declarar este lunes por el caso de la mazamorra en Bajo Llojeta
En ese contexto, el funcionario edil apuntó como responsable de este caso a la Alcaldía de Achocalla.
“Hoy (lunes) a la 1:00 en punto va a estar el compañero alcalde Iván Arias prestando su declaración, nos llama la atención que de testigo pase investigado”, indicó el funcionario en la previa a la llegada de Arias a la Fiscalía.
Barrientos dijo que “está claro por toda la documentación, las investigaciones que se ha hecho, que la relación que tenía esta empresa Cementerio de los Andes siempre ha sido con el municipio de Achocalla”.
“Es más, la documentación establece que ellos siempre han estado bajo jurisdicción de la alcaldía de Achocalla, por lo tanto, la Alcaldía de La Paz no tiene nada que ver y nos llama la atención que se haga esta situación en calidad de sindicado”, añadió.
¿Dónde se encuentra Bajo Llojeta?
El director de Gobernabilidad explicó “la parte baja de donde ha ocurrido esta situación está bajo nuestra jurisdicción” y dijo que el Municipio de La Paz es “víctima” de este suceso que se cobró la vida de una niña de 5 años de edad y dejó destrozos en 40 viviendas.
“Nosotros somos víctimas de lo que ha ocurrido ahí arriba. Este movimiento de tierras lo que ha hecho es bajar y ha llegado a (las urbanizaciones) El Prado y Santa Cecilia, ha llegado a (la avenida) Los Sargentos, incluso hasta la (avenida) Costanera”, dijo.
MIRA AQUÍ: La tragedia de Bajo Llojeta puede repetirse y se deben tomar acciones, advierten especialistas
“O sea, nosotros somos víctimas de lo que ha hecho irresponsablemente esta empresa que siempre ha coordinado con el municipio de Achocalla”, añadió.
No obstante, puntualizó que “el tema de límites es un tema que todavía no está definido por situaciones que son de conocimiento público en todo el país”
“De todas maneras, la relación que siempre ha tenido la empresa ya está ahí, la documentación es con la Alcaldía de Achocalla. Estos trabajos que han realizado en el lugar no son nuevos, son de varios años. Lo ha dicho incluso la misma gente de esta constructora, la gente que está viviendo en este lugar, que ya lleva más de 30 años en esta zona de Bajo Llojeta.
¿Qué pasó con los controles? ¿La Alcaldía nunca los hizo? Barrientos insistió en que “la relación que ha tenido esta empresa ha estado siempre bajo jurisdicción de la Alcaldía de Achocalla, por lo tanto, ellos tienen que responder esta situación”.
Luego añadió: “En el caso de la Alcaldía de La Paz, obviamente se han hecho notificaciones, ellos siempre han manifestado que su relación es con la alcaldía de Achocalla”.