Bajo Llojeta: “La inmobiliaria tiene que hacerse cargo”, protestan en la Fiscalía los damnificados de la mazamorra
Las familias de Bajo Llojeta piden ayuda para restablecer sus viviendas. Los damnificados aún permanecen en un albergue.
La situación para los damnificados de Bajo Llojeta aún es incierta. Los vecinos de esta zona llegaron este miércoles hasta la Fiscalía de La Paz, para protestar y exigir que el dueño de la inmobiliaria asuma responsabilidades con las familias afectadas.
“Queremos aprovechar para que el dueño de la inmobiliaria se haga cargo de los daños que se han hecho en la urbanización. Nosotros pedimos que la empresa se haga cargo”, declaró Julieta Clavijo, dirigente vecinal de Bajo Llojeta.
MIRA AQUÍ; Defensa Civil emite una alerta hidrológica para tres departamentos del país
Además, las familias afectadas piden mayor intervención de maquinaria pesada para extraer el lodo y el material de arrastre que aún está en la zona afectada.
“No estamos satisfechos con el trabajo de la Alcaldía, por eso estamos pidiendo que la empresa (inmobiliaria) presente su plan de mitigación y que colabore”, agregó la vecina.
Además, se conoce que este miércoles, el secretario de Riesgos del municipio paceño Juan Pablo Palma, fue citado a declarar a la Fiscalía.
Hace una semana, la Fiscalía emitió una orden de aprehensión contra Luis Enrique I, dueño de la inmobiliaria implicada en la mazamorra. El Ministerio Público señaló que tramitará su extradición ya que el investigado se encuentra en Perú.
El empresario fue imputado por los delitos de: peligro de estrago, otros estragos, lesiones graves y leves, homicidio culposo y daño calificado.
Desde la Alcaldía de La Paz sostienen que la empresa inmobiliaria realizó “movimientos irregulares” de tierra en sus terrenos donde está instalado un cementerio privado. Esta acción aparentemente provocó una mazamorra.
Entre tanto, las familias damnificadas aún permanecen en el albergue instalado en Llojeta. Estas personas piden ayuda ya que lo perdieron todo. Sus casas terminaron en medio del lodo.
El 23 de noviembre del año pasado se registró la mazamorra que afectó a 40 viviendas en Bajo Llojeta y provocó la muerte de la niña Camila de cinco años.