Bajo Llojeta: Los vecinos instalan maderas y bolsas con arena por el temor de otro deslizamiento

Los vecinos temen que otra masa de lodo llegue a la zona y deje más destrozos que el 23 de noviembre, cuando una niña murió sepultada.

Publicación: 21/01/2025 11:33
$output.data
$output.data
[Foto: Juan Carlos Barrionuevo - UNITEL] / Los defensivos que instalaron algunos vecinos en las puertas de sus casas, en Bajo Llojeta.

La Alcaldía de La Paz denunció que nuevamente sus técnicos evidenciaron movimiento de material irregular y un “desajuste” en el cementerio de la inmobiliaria que es señalada por la mazamorra qu afectó a Bajo Llojeta en noviembre de 2024.

Esta alerta ha alarmado a las familias afectadas, que instalaron maderas y sacos con arena a manera de barricadas. En cada lluvia sus ojos se vuelven a nublar.

MIRA AQUÍ: Rotura de tubería inunda un parque y deja sin agua a más de 20 barrios de La Paz

Temen que otra masa de lodo llegue a la zona y deje más destrozos que el 23 de noviembre, cuando una niña murió sepultada.

Según su versión, la preocupación vuelve a los vecinos del lugar porque no solo consideran que no hay avances considerables en la limpieza, sino que la situación puede agravarse por los recientes movimiento de tierra alertado por la municipalidad.

MIRA AQUÍ: Vecinos de la Plazuela Callejas protestan y rechazan que más micros ingresen por la zona

La Alcaldía indicó que envió una carta a la empresa inmobiliaria Kantutani en la cual plantean una serie de preguntas sobre las obras observadas.

En ese marco, consideró que se priorizan las respuestas legales en lugar de las técnicas dejando en indefensión a los afectados.

No hay respuestas técnicas, sí legales, y eso no le beneficia a nadie. Al fin y al cabo, la gente que está más afectada es la gente que ha perdido, en muchos casos, todo”,. señaló el secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma.

“Entonces, las acciones legales o las respuestas legales que está pretendiendo dar la inmobiliaria no contribuyen a una solución técnica. Lo técnico debería resolverse en lo técnico y lo legal en las instancias que correspondan.

El funcionario puntualizó que “hay un proceso penal abierto de oficio por el Ministerio Público” y recordó que la Alcaldía presentó una denuncia.

Por este caso, el alcalde de Viacha, Mario Condori, cumple detención preventiva. Según la denuncia, con el aval de esa Alcaldía se ejecutaron los movimientos de tierra que luego generaron la mazamorra del año pasado.