Balanzas tradicionales deben ser sustituidas por electrónicas para evitar engaños en peso de productos, señala Defensa al Consumidor
En una inspección, personeros del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) evidenciaron que el peso “con la romana tiene una variación de hasta 200 gramos por kilo”.
En el cumplimiento de la norma vigente, las comerciantes y puntos de venta deben sustituir las balanzas “patas de gallo”, colgantes y romanas por basculas electrónicas.
“Todos los establecimientos donde se venden productos por peso deben tener estas balanzas electrónicas”, reiteró este domingo el viceministro de Defensa del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.
“Hay normas municipales de decreto supremo de enero de este año que determina la sustitución de estas medidas de peso por las balanzas electrónicas”, agregó.
Reportó que en una inspección con personeros del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) evidenciaron que el peso “con la romana tiene una variación de hasta 200 gramos por kilo”. “Entonces si uno compra por kilo, te están engañando 400 gramos”, aseguró.
El 17 de enero de este año, el Gobierno emitió un Decreto Supremo 5103 que otorga atribuciones al Ibmetro para controlar la importación de balanzas, con el objetivo de ofrecer las garantías a la población de que están adquiriendo productos con el precio justo.
“Y no vamos a decir que esta es una intencionalidad que tiene el comerciante de engañarte sino que el uso constante de la romana, porque tiene un resortito que con el uso se va dilatando, y obviamente que el peso ya no es el correcto”, argumentó Silva.