Barrio Minero: Nueve familias temen deslizamiento y desalojan sus viviendas; unos cinco sectores sufren por las intensas lluvias
El Alcalde de La Paz, Iván Arias, informó que solo en las dos últimas semanas se atendieron más de 3.000 casos con relación a las lluvias entre graves y leves.
El Barrio Minero es otra de las zonas de la ciudad de La Paz afectadas por las intensas lluvias que no dan tregua a la población; unas nueve familias deben desalojar sus viviendas por el temor de deslizamiento del lugar.
El presidente de la Junta Vecinal de la zona, Abelardo Acero, informó a Unitel que cinco familias afectadas ya habían desalojado de manera inmediata, mientras que las otras cuatro se encontraban en proceso de desalojo.
“En apoyo de uno de los vecinos estamos tratando de buscar un lugar donde se pueda quedar no tenemos un lugar donde por lo menos puedan pasar la noche”, lamentó.
Por su parte, los vecinos de la zona Viscachani situado al interior de la Urbanización Autopista piden la atención de la Alcaldía de La Paz por el desborde del Río Choqueyapu y los derrumbes por las últimas lluvias, que ya ocasionaron el colapso de una plataforma en el Barrio Minero (que se encuentra al frente), que fue construido sobre un relleno sanitario.
Desde mediados de enero los ciudadanos del municipio de La Paz han enfrentado las consecuencias de las intensas lluvias por el Fenómeno de Niño, a causa del Cambio Climático en el mundo.
En menos de una semana se ha registrado más de cinco casos de mayor relevancia en las que se las familias se vieron en la necesidad de abandonar sus viviendas por seguridad.
El primer hecho ocurrió en las fiestas del Carnaval; 20 familias fueron afectadas y siete viviendas resultaron en riesgo, con rajaduras y movimientos de tierra, en bajo San Isidro.
MIRA AQUÍ: ANH garantiza combustible a municipios con declaratoria de emergencia por las lluvias
Unos días después, en la zona de Jinchupalla, en el macrodistrito de Cotahuna, un talud sepultó dos vehículos y cuatro viviendas resultaron afectadas.
Luego de ese suceso la alerta en los vecinos activó la alarma en varias zonas, en especial en aquellas que se encuentran al borde los ríos que atraviesan el municipio paceño, por el temor del desborde de los ríos o los posibles taludes que se pueden generar a causa de la fuerza de las aguas.
Tal fue el sector de las zonas Chicani, Irpavi y Caliri que solo les divide el Río Irpavi. En Irpaví 2 muchas de las familias optaron por dejar sus casas y departamentos por el riegos de que las olas punzantes se lleven sus propiedades. En las imágenes que Unitel mostró se evidenció los desprendimientos de tierra que poco a poco se iban cayendo con el pasar de las horas.
Villa Pabón es otro de los sectores de riesgo. Los vecinos denunciaron que desde el deslizamiento de 2019 las construcciones en el lugar afectado quedaron abandonadas por las autoridades, por lo que temen que el escenario se pueda repetir.
Ante esto, el secretario de Gestión de Vulnerabilidades de la Alcaldía, Juan Pablo Palma, aseguró al Cazador Urbano de Unitel que las viviendas son de dominio privado y el municipio no puede realizar los trabajos.
El sifonamiento en zona Hernando Siles, de Pura Pura bajo, causó el hundimiento de una parte de la avenida final Manuel Gamarra. Lo que comenzó con el desprendimiento del pavimento hoy se registra un gran hoyo que pone en vilo a los vecinos.
Este tipo de eventos se fueron presentando en diferentes calles del municipio, sin embargo, estos están en la categoría de casos “no muy graves”, pero son también son atendidos por la Alcaldía.
El Alcalde de La Paz, Iván Arias, informó que solo en las dos últimas semanas se atendieron más de 3.000 casos con relación a las lluvias entre graves y leves.
Otro de los casos que también llamó la atención -pero no corresponde al municipio de La Paz, sino al de Mecapaca- es la riada que se registró en Lipari, donde el Río La Paz se llevó tres viviendas y la plataforma que une a la población de Umamanta y de Unanta.