Bolivia, en emergencia: Seis departamentos del país cambian a clases virtuales por la humareda

La Paz y Chuquisaca se sumaron a la determinación que se asumió inicialmente en Santa Cruz, Beni y Pando. Mientras que Cochabamba asumirá el cambio de presencial a virtual desde el miércoles 11 de septiembre

Publicación: 10/09/2024 08:28
$output.data
$output.data
[Foto: Gobernación cruceña] / Hay personas en Santa Cruz que necesitaron asistencia médica por la humareda

Seis departamentos del país pasan de clases presenciales a virtuales debido a la intensa humareda generada por los incendios forestales. Los primeros en acatar este cambio fueron Santa Cruz, Beni y Pando, que son los más afectados por los altos grados de contaminación. Este martes se sumaron La Paz y Chuquisaca mientras que en Cochabamba el cambio será desde el miércoles.

El lunes en la noche, el ministro de Educación, Omar Veliz, instruyó la ampliación del cambio de modalidad para La Paz y Chuquisaca, luego la decisión fue ratificada por las Direcciones Departamentales de Educación (DDE).

MIRA AQUÍ: Las clases virtuales se amplían hasta el viernes 13 de septiembre en Santa Cruz, adelanta director departamental de Educación

“Por el bien de los niños, hemos establecido que cambiamos la modalidad presencial a distancia por la situación del aire atmosférico. La ciudad paceña cambia de modalidad y los municipios de San Buenaventura, Ixiamas, Tipuani, La Asunta y Palos Blancos”, detallaba el lunes el director educativo, Antonio Quispe, a UNITEL.

Por su parte, este martes las autoridades de Educación de Cochabamba explicaron que el cambio de modalidad se aplicará desde el miércoles 11 hasta el viernes 13 de septiembre.

Por los incendios forestales, que se focalizan en principalmente en el oriente, el Gobierno nacional declaró el sábado la Situación de Emergencia Nacional, en tanto el Ministerio de Salud emitió la alerta sanitaria por los altos niveles de contaminación.

El domingo por la tarde la calidad del aire en los departamentos de Santa Cruz, Pando y Beni estaba “extremadamente malo”. Similar condiciones se replica en las primeras horas de este martes.

Veliz sugirió a los gobiernos municipales emplear el decreto de emergencia nacional para contar con recursos y dotar de insumos de bioseguridad a las unidades educativas con el fin de proteger la salud de los estudiantes.

MIRA AQUÍ: Ardieron más de 3,8 millones de hectáreas en Bolivia y la catástrofe aún no puede ser controlada

La modalidad se aplica dependiendo de las estrategias de los docentes, ya sea mediante las plataformas Zoom y Met. El Ministerio de Educación dotó un texto al subsistema de educación regular para que se vaya profundizando el aprendizaje de los estudiantes.