Bolivia recibirá el 2026 con tres días de feriado confirmados para enero
Este lunes, el Ministerio de Trabajo, Edgar Morales, confirmó que el 1, 2 y 22 de enero serán jornadas de feriado en todo el territorio nacional
Bolivia tendrá por primera vez tres feriados el mes de enero. El Gobierno espera que estas fechas puedan mover la economía nacional a partir del turismo, una decisión que el sector hotelero ha celebrado.
El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Edgar Morales, confirmó este lunes que el feriado de Año Nuevo de este jueves 1 de enero será “ampliado” al viernes 2 de enero, generando así un fin de semana “largo”, que permitirá movimiento turístico.
Morales, además, descartó mover el feriado del 22 de enero, Día del Estado Plurinacional, y señaló que este día de descanso se mantendrá, pese a que algunos sectores pidieron que sea anulado.
MIRA AQUÍ: Ministro de Trabajo confirma feriado del 22 de enero
“Queríamos nosotros trasladar el (feriado del) 22 de enero para el 2 (de enero), no se va a hacer, no vamos tocar. El 22 de enero va a continuar como feriado, solo estamos pidiendo la ampliación del 1 y el 2 (de enero) que sería feriado nacional”, dijo el ministro.
El Gobierno también “amplió” el feriado del día de Navidad, el pasado jueves 25 de diciembre, sumando el viernes 26 como jornada de feriado y generando un fin de semana largo que, según datos oficiales, movió más de Bs 140 millones en turismo y otras actividades.
Para este fin de semana el objetivo es el mismo: generar más de Bs 146 millones en movimiento turístico y mover la economía nacional, en momentos en que el país atraviesa por algunas protestas contra el Decreto Supremo 5503 que actualizó el precio de los combustibles.
MIRA AQUÍ: Empresarios: “El futuro no se construye desde la intolerancia y la violencia, sino desde el trabajo”
El presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, el diputado Israel Mérida (Libre) presentó este lunes un proyecto de ley para anular el feriado del 22 de enero, señalando que esta fecha se designó vía decreto y no por ley.
Para la Cámara Hotelera de Cochabamba, la decisión de ampliar el feriado es positiva, porque generará más ocupación de los hoteles en todo el país.
“Si llegamos a cubrir el 90% del hospedaje (en Cochabamba), hablamos de Bs 3 millones diarios que motiva a seguir adelante en la reactivación económica”, dijo Tito Navia, presidente de la Cámara Hotelera.
El Gobierno también descartó que esta ampliación del feriado de Año Nuevo sea para desmovilizar las protestas de la Central Obrera Boliviana (COB) contra el DS 5503.