Calles y viviendas de la zona de Takoloma sufren rajaduras y hundimientos producto de las constantes lluvias

Este sector de la zona sur de Cochabamba se encuentra sufriendo las consecuencias, muchos se han visto obligados a desalojar sus casas

Publicación: 21/02/2024 09:50
$output.data
$output.data
[Foto: Guillermo Molina] / Las viviendas han empezado a derrumbarse producto del movimiento de tierra

Las constantes lluvias que se registran en gran parte del país, continúan aumentando los daños y afectaciones a gran parte de la población.

En la zona de Takoloma, al sur de la ciudad de Cochabamba, varias personas se han visto obligadas a desalojar sus viviendas debido a que la humedad producto de las precipitaciones ha provocado que la tierra se abra y empiece a ceder dañando algunos inmuebles.

En un recorrido por el lugar se puede observar que lo que antes era una vía donde circulaban los vehículos, ahora la capa asfáltica ha quedado totalmente rajada e intransitable, ya que esta se ha elevado y hundido en ciertos sectores.

MIRA AQUÍ: En una comunidad de Arani, una casa está a punto de caer y un colegio quedó anegado tras la inundación

Asimismo, se ve como varias casas han sufrido daños debido a que la base que las sostenía se derrumbó, provocando que la infraestructura quede totalmente inhabitable.

Una cancha que estaba ubicada en el lugar también ha sufrido las consecuencias de los derrumbes producto de las constantes y fuertes lluvias.

Las personas que aún habitan en esta zona se encuentran preocupadas por la situación, ya que corren el riesgo de perder sus hogares que por años, han construido, a esto se suma que no tienen donde ir en caso de verse obligados a abandonar el lugar.

El aspecto que muestra este sector de la ciudad evidencia la dificultad y peligro que genera circular por los alrededores, ya que debido a que aún se presentan lluvias en estos días, no ha permitido que la tierra pueda secar, por lo que la humedad continúa afectado y causando deslizamientos.

MIRA AQUÍ: Crecida de una quebrada carcome una parte de la carretera a Camiri

Situaciones similares se viven en otros municipios del departamento, donde las lluvias han provocado la crecida y desborde de los ríos, lo que ha generado una inundación que dejó viviendas anegadas y cultivos perdidos.

Asimismo varias zonas de la ciudad de La Paz han sufrido el hundimiento de calles y derrumbes de viviendas producto de las precipitaciones. Gran parte del país está en emergencia debido a esta situación.