Casas hogares saturadas: 2 de cada 10 niños abandonados o extraviados no son reclamados por sus familiares

El 20% de los niños que no fueron reclamados pasará a otro centro de acogida dependiente del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges).

Publicación: 15/02/2024 09:49
$output.data
$output.data
[Archivo] / Imagen referencial. Cuatro niños fueron abandonados luego de que su madre fuera internada por Covid-19.

Dos de cada 10 niños que llegaron al hogar Juan XXIII, en El Alto, no fueron reclamados por sus padres o familiares; fueron abandonados.

La secretaria de Desarrollo Humano de la Alcaldía de El Alto, Reina Vergara, informó que solo en el último mes del año pasado se atendió más de 20 casos de abandono u extravío de niños.

De los 20 menores de edad ”casi el 80% fueron reclamados por sus padres, porque han sido extraviados u olvidados en algún expendio de bebidas alcohólicas”, reportó a Unitel a través de una entrevista.

El 20% de los niños que se quedaron pasará a otro centro de acogida dependiente del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges); personal de la Defensoría se encuentra realizando los trámites para derivarlos.

Mes a mes los menores de edad abandonados se fueron sumando en el municipio alteño, esto causó la saturación de alberges, hogares y centros de acogida de niños abandonados.

La saturación se debe a que los niños menores de 12 años que son recogidos de la calle no son reclamados por sus progenitores o familiares y estos se le suma los abandonos temporales por sus padres por asistir a fiestas o eventos sociales.

MIRA AQUÍ: Al menos siete sindicatos de Colomi están afectados por deslizamientos que impiden el traslado de su producción

Vergara exhortó a los progenitores a no abandonar a sus hijos. “Tal vez tienen motivos pero no podemos justificar un abandono de un niño: en un basurero, parque, baño público. No hay ninguna razón para abandonar a nuestra creación. Como padres debemos reflexionar”.

Enfatizó que cuando se abandona a un menor de edad se le coarta un derecho fundamental que es el derecho de vivir en familia, además de dejarlo desprotegido.