Choferes asalariados logran acuerdo y levantan bloqueo en la terminal de Cochabamba
El sector se encontraba impidiendo el ingreso y salida de las flotas desde la madrugada del lunes debido a su pedido de mejores condiciones de trabajo
El bloqueo de la Terminal de Buses de Cochabamba fue levantado en la mañana de este martes tras lograr avances en la demanda del pliego petitorio que solicitaban los choferes asalariados.
El sector pedía mejores condiciones de trabajo, como beneficios sociales, pago de horas extras y además, consolidar el pago del haber básico para todos los conductores y relevos.
“Vamos a hacer respetar a letra muerta, o sea, los ayudantes tienen que ganar a partir de ahora el haber básico, los choferes, tanto interdepartamentales como internacionales, sobre ese haber, sobre ese salario mínimo nacional de 2.500 bolivianos, que ya está vigente, se tienen que sumar las horas extraordinarias, el trabajo nocturno, el trabajo de feriados y domingos, y bonos de antigüedad que tienen que percibir”, dijo Juan de Dios Peredo, asesor legal de los choferes.
El dirigente explicó que es el primer paso para reivindicar sus derechos y estarán listos para movilizarse ante cualquier demanda.
“La unión hace la fuerza, la lucha tiene que ser perseverante compañeros. Esta lucha no es de no es del sindicato solamente, es de todos ustedes, compañeros, aquí, eso no termina”, declaró Marco Nava, dirigente del sector.
La medida de presión de los choferes asalariados inició a las cero horas del lunes cuando iniciaron un bloqueo en la carretera que une Cochabamba con el occidente del país, a la altura de Confital.
Sin embargo, tras una horas decidieron levantar el bloqueo en esta ruta y trasladarse hasta el ingreso de la terminal terrestre e impedir la entrada y salida de buses.
Tras el acuerdo con las autoridades, las operaciones de la terminal terrestre se normalizaron con salida y entrada de los buses.