La Paz y El Alto cierran las puertas al incremento de pasajes, pero se abren al diálogo para evaluar el servicio

Los transportistas argumentan que se incrementaron los precios de los insumos vinculados con su actividad, entre ellos los repuestos y lubricantes. Las alcaldías de La Paz y El Alto descartan la propuesta de incremento de las tarifas del transporte público.

Publicación: 14/05/2024 08:30
$output.data
$output.data
[Foto: AMUN] / Vehículos del transporte público y particulares en el centro de La Paz.

Los choferes están convencidos que se ajustará la escala tarifaria y exigen la presentación del estudio de costos. En contrapartida, las alcaldías de La Paz y El Alto han cerrado las puertas a esa posibilidad, aunque están abiertos a entablar un diálogo para tratar el asunto.

Los transportistas argumentan que se incrementaron los precios de los insumos vinculados con su actividad, entre ellos repuestos y lubricantes.

MIRA AQUÍ: Choferes exigen a las alcaldías que presenten sus estudios del costo de pasajes

Además, aducen que el costo de los productos de la canasta familiar va en ascenso y apoyan su pedido en el incremento salarial aprobado por el Gobierno.

La Paz

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de La Paz, Ariel Tórrez, puso un freno a las intenciones de los conductores.

“La postura del Gobierno Municipal de La Paz ya ha sido emitida la semana pasada, el contexto nacional en su conjunto es de rechazo”, remarcó.

MIRA AQUÍ: Choferes definen en su ampliado incrementar pasajes del transporte urbano, el monto estará sujeto a un estudio

Señaló que si bien las puertas del diálogo con los sectores siempre está abierta, la “interlocución válida” para este tema es con la Federación de Choferes Chuquiago Marka.

“En ese entendido, pues, los consensos para abordar la temática es desde todo punto satisfactorio, pero de hablar de tarifas, de incrementos en este momento los rechazamos plenamente, eso tenemos que ser categóricos”, señaló el funcionario de la municipalidad paceña.

El Alto

Por su lado, la vocera de la Alcaldía de El Alto, Beatriz Zegarrundo, descartó un nuevo ajuste tomando en cuenta que en agosto del año pasado la municipalidad firmó un acuerdo con el sector.

“Hace meses atrás se ha firmado un convenio con el sector del transporte. Nosotros esperamos de que ese convenio, ese acuerdo que se ha firmado, se cumpla en un 100%”, demandó la vocera de la Alcaldía de El Alto, Beatriz Zegarrundo.

“En la ciudad de El Alto no vamos a permitir ninguna elevación del pasaje”, remarcó.

La funcionaria explicó que “lo que se ha hecho ha sido nivelar el pasaje de parada a parada a un boliviano con cincuenta centavos (Bs 1,50) y para los estudiantes a un boliviano (Bs 1). Por lo tanto, nosotros, como municipio, lo que estamos haciendo es a que se cumpla este acuerdo”.

Transportista

La semana pasada los choferes del país se reunieron en un ampliado en La Paz y anunciaron el incremento de la tarifa de los pasajes.

En ese marco, el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes, Lucio Gómez, exigió que las alcaldías cumplan la Ley General del Transporte y presenten los estudios de costos para, sobre esa base, definir las nuevas tarifas.

Zegarrundo dijo que la Alcaldía alteña no tiene presupuestos para encarar este estudio que, sin embargo, consideró necesario, pero dejó en manos de los conductores alteños su ejecución.

Tórrez apuntó que gestar un escenario de diálogo es importante, pero para revisar la calidad del servicio y las unidades de transporte y el cumplimiento de las rutas. Un criterio que comparte la municipalidad alteña.

Las quejas por los “trameajes” no han desaparecido en ambas partes, pero sobre todo en la ciudad de El Alto donde los usuarios denunciaron que llegan a pagar hasta Bs 5 por un tramo que en teoría debe cubrirse con Bs 1,50.

Zegarrundo admitió que “en zonas alejadas” hay “algunos percances”, pero anunció que con los buses municipales se buscan soluciones.