Clases 2025: Se registraron al menos 56 denuncias por cobros irregulares en colegios particulares, dice viceministro
Desde el Viceministerio de Defensa del Consumidor pidieron a los padres de familia reportar y denunciar cualquier cobro extra en los colegios privados.
A tres días del inicio de inscripciones para la gestión escolar 2025, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó este viernes que han recepcionado varias denuncias por cobros irregulares en colegios privados del país.
“Tenemos 56 denuncias que hemos recibido, de Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, y La Paz (...) las unidades educativas privadas tienen prohibido realizar cualquier cobro adicional a las 10 pensiones anuales”, dijo la autoridad este viernes a UNITEL.
Además, el viceministro Silva pidió a los padres de familia reportar cualquier cobro adicional que pretendan realizar las unidades educativas privadas.
“Está prohibido dirigir la compra de material escolar a un lugar determinado, a una marca o alguna característica específica”, dijo.
La autoridad advirtió con sanciones económicas para los propietarios de los colegios que incurran en cobros a los padres de familia. Silva dijo que para ejecutar las multas se acogerán en la ley educativa.
Sin embargo, la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) determinó hace más de una semana que cada unidad educativa particular negocie directamente con los padres de familia el incremento de las pensiones para esta gestión.
En el artículo 93 la Resolución Ministerial (RM) 01-2025 de Educación se establece que esta gestión está prohibido el incremento de pensiones escolares en unidades educativas privadas del Subsistema de Educación Regular del país.
MIRA AQUÍ: Tarija: Cae granizo y fuerte lluvia deja avenidas convertidas en ríos
Además, en el parágrafo II de la norma se detalla que las unidades educativas privadas tienen prohibido realizar cualquier cobro adicional a las 10 pensiones anuales, ya se para reserva de plaza, matrícula o derecho de inscripción, material educativo y gastos administrativos u otros.