Cobija marca récord por aire “extremadamente malo” y otros seis municipios tienen índices de “malo” a “muy malo”
Bolivia atraviesa por una situación extrema con los cielos cubiertos por el humo de los incendios forestales que no dan tregua a los bomberos que combaten el fuego en extenuantes jornadas
Siete de las ciudades capitales del país y el municipio intermedio de Quillacollo registran índices de calidad de aire que van de “malo”, “muy malo” a “extremadamente malo”. Además, el resto de ciudades capitales y El Alto se encuentran con calidad “regular” de aire, según datos del Viceministerio de Medio Ambiente.
Desde el Viceministerio reportaron que Cobija registró este martes un índice de ICA de 587. Mientras que Trinidad, Cochabamba, Potosí y La Paz están en el rango de “muy malo”, con un ICA que va del 151 a 300.
En tanto, Tarija y Santa Cruz de la Sierra marcan un índice “malo” en el nivel de calidad de aire.
Desde, la Alcaldía de Cobija indicaron en conferencia de prensa que “el nivel de contaminación está pésima, está muy por encima de todos los demás picos históricos, nunca se ha visto esta calidad de aire y nosotros estamos tomando las medidas que corresponden”.
Las autoridades pidieron a la población en Cobija a utilizar barbijos para bajar el contacto con el aire contaminado, mantener las puertas y ventanas cerradas, evitar realizar actividades al aire libre y monitorear el estado de salud de las personas con afecciones respiratorias.
“Imagínese que ahorita es como si estuviéramos fumando unas 40 carteras de cigarro para una sola persona. Quiero que sepan la magnitud del problema que estamos atravesando”, indicaron desde el municipio.
En la conferencia también indicaron que el humo es producto de los incendios que se registran en ese departamento y que los picos más altos de contaminación se registran por las mañanas y noches.
MIRE AQUÍ: Cochabamba: La calidad del aire pasó a ser “muy mala” y se advierte un riesgo alto para la salud