Cobija se declara como zona de desastre y cifra de barrios inundados sube a 16

La alcaldesa de Cobija indicó que 220 familias están damnificadas, 920 familias afectadas y más de 3.700 personas que tuvieron que dejar sus hogares. Además, se habilitaron nueve albergues

Publicación: 28/02/2024 20:44
$output.data
$output.data
[Foto: APG] / Este miércoles el nivel del Río Acre llegó a los 17 metros de altura

La noche de este miércoles, la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reís, anunció que la capital de Pando se declara en desastre debido a la inundación tras el desborde sin precedentes del río Acre.

“A partir de hoy día declaramos a Cobija zona de desastre”, indicó Reís en conferencia de prensa.

Reís explicó que el municipio no tiene las condiciones para enfrentar la situación tras la inundación e indicó que la cifra de barrios inundados subió a 16. Además que hay tres unidades educativas bajo agua, además de un centro de salud y las vías anegadas, además de las viviendas desmoronadas, que aún no fueron cuantificadas.

“Necesitamos el apoyo de todas las autoridades nacionales para que todas las deudas que tiene Cobija, por lo menos un año o dos años, nos permitan respirar y atender las necesidades del pueblo”, indicó.

MIRE AQUÍ: Cobija bajo el agua: Nivel del río Acre superó los 17 metros y piden ayuda para damnificados

“Ayer cuando salimos a dar una vuelta de reconocimiento con las Fuerzas Armadas, hemos tomado la decisión de la declaratoria, pero antes de eso hemos tenido horas y horas de trabajo para que nuestra declaratoria tenga todo el respaldo”, explicó la autoridad municipal.

La alcaldesa de Cobija indicó que 220 familias están damnificadas, 920 familias afectadas y más de 3.700 personas que tuvieron que dejar sus hogares.

“Damos gracias a Dios que no se ha perdido ni una sola vida humana”, indicó la alcaldesa y agradeció a los equipos de emergencia que ayudaron con las evacuaciones de las familias desde hace una semana. Además de los jóvenes pescadores y motociclistas que colaboraron con los trabajos de rescate.

MIRE AQUÍ: Intensas lluvias en Bolivia: 22.137 familias fueron afectadas y 8.864 están damnificadas; 837 viviendas están destruidas