Intensas lluvias en Bolivia: 22.137 familias fueron afectadas y 8.864 están damnificadas; 837 viviendas están destruidas
En el departamento de La Paz se encuentra alrededor del 80 por ciento de las familias afectadas, indicó este miércoles el viceministro Juan Carlos Calvimontes
Más de 31 mil familias son golpeadas tras intensas lluvias en Bolivia, que ya dejaron hasta la tarde de este miércoles 519 viviendas afectadas, 837 viviendas completamente destruidas, 42 personas fallecidas y 798 personas evacuadas, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“En Bolivia siguen siendo los nueve departamentos los afectados, ya son 12 los municipios que se han declarado en desastre municipal, siete en emergencia municipal, son 104 los municipios afectados, 377 las comunidades afectadas, 22.137 las familias afectadas, 8.864 las familias damnificadas; en total son 31.001 familias”, detalló Calvimontes.
El viceministro indicó que se mantienen las alertas rojas para los departamentos de La Paz y Pando. Los municipios paceños de Achocalla, El Alto, Mecacapa, Nuestra Señora de La Paz y Palca tienen el nivel de alerta roja al igual que los municipios pandinos de Bolpebra, Cobija y el Porvenir.
Calvimontes indicó que se mantiene la alerta roja, debido a que las intensas lluvias persisten.
Indicó que hasta las 17:00 de este miércoles, el departamento de La Paz es el más afectado, debido a que se registran 29 municipios afectados, nueve declarados en desastre y que del total de 31 mil afectadas, entre damnificadas y afectadas, 18.448 se encuentran en el departamento paceño. Calvimontes sostuvo que el 80 por ciento de la afectación a nivel nacional se registra en La Paz.
MIRE AQUÍ: Las impactantes imágenes de la inundación sin precedentes en Cobija
El segundo departamento con mayor afectación es Cochabamba, seguido de Potosí y Santa Cruz también son afectados por las inundaciones-, sin embargo, no brindó el detalle de las cifras.
En cuanto a la situación en Pando, Calvimontes señaló que es el departamento con mayor cantidad de inundación y que se puede considerar “un récord de inundación” en Cobija. Agregó que no hay reportes de personas pérdidas o fallecidas y que el 90 por ciento de las familias fueron evacuadas antes de la llegada de las aguas.
Para el Gobierno, la situación en Pando “tiende a agravarse” debido a las lluvias en Perú. Y finalizó indicando que tras que pase la situación crítica se conocerán la cantidad de casas afectadas y destruidas.
MIRE AQUÍ: La Paz: COEM descarta declarar alerta roja por lluvias, inundaciones y desborde de ríos