Colapsa el depósito del Hospital Cochabamba, más de 450 kilos de residuos están acumulados

La basura no solo se acumula en las calles de la ciudad sino en los hospitales, donde hay una gran cantidad de desechos infecciosos y comunes

Publicación: Hace 8 horas
$output.data
$output.data
[Foto: Jurgen Guzmán - UNITEL] / Residuos infecciosos de hospitales

Se cumplen dos semanas desde que se inició el bloqueo en el botadero de K’ara K’ara lo cual no solo ha provocado que las calles de la ciudad de Cochabamba se llenen de basura, sino también que haya un colapso de residuos infecciosos al interior de los diferentes hospitales.

Desde el Hospital Cochabamba han informado que han rebasado su capacidad de almacenamiento de desechos.

“El Hospital Cochabamba ya se ha encontrado rebasado en su capacidad física, en cuanto al almacenamiento de lo que es residuos infecciosos y residuos comunes. Actualmente tenemos más de 150 kilogramos de residuos infecciosos, más de 300 kilogramos de residuos comunes, pese a los esfuerzos de EMSA por darnos de alguna forma un poco de alivio en el recojo parcial de algo de los residuos que se han generado durante las semanas pasadas”, dijo el administrador de este nosocomio.

MIRA AQUÍ: Llueve en Cochabamba y las calles se inundan, la acumulación de basura agrava la situación

El trabajador recuerda que la acumulación de residuos infecciosos implica un riesgo para la salud y más aún para un hospital donde hay varios pacientes delicados internados.

“Actualmente en el hospital nosotros tenemos más de 30 personas internadas, 19 mujeres en Maternidad, 9 neonatos, 4 personas en Infectología, existen 3 personas en terapia intermedia las cuales ven comprometido de alguna forma su salud al tener un foco de infección importante acá abajo”, aclara.

Asimismo, se conoce que este hospital cuenta con más de 350 trabajadores y más de 150 entre residentes y estudiantes, los cuales están siendo expuestos a este riesgo biológico debido a la acumulación de desechos.

MIRA AQUÍ: Cochabamba: Concejo sesionará este viernes para ratificar la suspensión del Día del Peatón

El encargado indica además, que debido a que ya no cuentan con espacios para almacenar los desechos, han tenido que improvisar otros ambientes.

“Nuestra capacidad logística ha sido rebasada se han improvisado algunos lugares bajo techo para que la lluvia no puede esparcir los líquidos, los lixiviados que la basura evidentemente emana y pueda contaminar y puede hacer un riesgo para el área circundante también del hospital”, agregó.